Proponen temas de prioridad ambiental para nuevas autoridades municipales que empezarán su gestión en 2019

Nota de prensa
Ministra Fabiola Muñoz se reunió con alcaldes electos de Lima Provincias

8 de noviembre de 2018 - 2:04 p. m.

Lima.- Los asuntos relacionados con la gestión de residuos sólidos y del agua residual así como generar valor en el capital natural y luchar contra la deforestación, son temas ambientales que deben ser priorizados por las nuevas autoridades municipales que empezaran sus respectivas gestiones a partir de 2019.

Durante el evento “Inducción para la transferencia y buen inicio de la gestión-Región Lima provincias”, organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, la titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Fabiola Muñoz, enfatizó en la importancia de establecer prioridades y trabajar de forma coordinada para atender y solucionar los aspectos ambientales críticos que puedan existir en todas las regiones.

En la reunión con los alcaldes electos del citado ámbito geográfico, la ministra dijo que la gestión de residuos sólidos es muy importante al igual que la gestión de las aguas residuales. “Nosotros somos aliados y vamos a acompañarlos en el proceso, y vamos a trabajar en equipo”, señaló.

Asimismo, destacó la importancia de generar valor utilizando el capital natural. En tal sentido, manifestó que actualmente más del 50 por ciento de los residuos son orgánicos, y añadió que en algunos lugres aún se quema la caña porque se desconoce que a esos desechos se les puede otorgar valor. También se refirió a la necesidad de reducir la deforestación que está vinculada con la pérdida del agua.

En ese diálogo, la ministra Muñoz Dodero expresó que los alcaldes deben preocuparse por brindar servicios de calidad a la población. Resaltó que existe el compromiso de todos los ministros para trabajar e interactuar con los municipios. “Nos hemos puesto la meta de lograr cambios estructurales y para eso necesitamos priorizar”, acotó.

Además, reveló que el Presidente de la República ha dispuesto priorizar los temas de gestión hacia el bicentenario. “Debemos sentirnos orgullosos de reducir la anemia y lograr que todos los hombres y mujeres accedan al agua de calidad”, subrayó.

Desde una óptica dsecentralista, la titular del MINAM expresó que es necesario fortalecer competencias en las regiones, distritos y provincias. “Ustedes tienen el reto de la gestión de su territorio”, dijo a los alcaldes participantes en la reunión. Luego agregó que estará llegando las regiones para analizar, con las autoridades, las soluciones conjuntas a los temas ambientales prioritarios.

En el plano político, sostuvo que el Presidente de la República está liderando una lucha frontal contra la corrupción y hoy el país necesita de todos: ética, honestidad y vocación de servicio. Hizo un llamado a la participación de la población en el referéndum. “Necesitamos que la ciudadanía recupere la confianza”, apuntó.

Ver fotos

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 164