SERNANP y Ministerio de Cultura implementarán acciones conjuntas para protección de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial

Nota de prensa
Plan de trabajo se ejecutará en 2019 en 10 Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía peruana

6 de noviembre de 2018 - 6:27 p. m.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), y el Ministerio de Cultura implementarán el próximo año un plan de acciones conjuntas para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), que habitan en las Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía peruana.

Este plan será elaborado como parte de un taller de capacitación y planificación en el que participan jefes de 10 ANP en las que se tiene presencia de poblaciones indígenas PIACI, así como coordinadores territoriales de las Reservas Indígenas y Territoriales de la Dirección de Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI).

Como parte de este plan de trabajo para el 2019, se desarrollarán diversas acciones articuladas entre las que destacan la elaboración e implementación de instrumentos de gestión como: el plan antropológico y plan de contingencia así como la sociabilización del protocolo de actuación con pueblos en aislamiento y contacto inicial.

Durante los tres días del taller (del 6 al 8 de noviembre) se intercambiarán experiencias y conocimientos relacionados a la contribución de las ANP en la protección de las poblaciones indígenas, la incorporación de acciones que garanticen la protección PIACI en los Planes Maestros y el establecimiento de Reservas Indígenas, entre otros.

Al respecto, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, destacó la importancia de fortalecer la articulación de esfuerzos para garantizar la seguridad y protección de las poblaciones indígenas que se encuentran en las Áreas Naturales Protegidas, que es el mejor ambiente para vivir dado su buen estado de conservación. Además, resaltó que este taller afianzará la articulación con miras al desarrollo de otros temas de interés común.

Por su parte, la directora general de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo, consideró clave promover este trabajo articulado a fin de mejorar las herramientas de gestión conjunta en este tema, ya que “la protección de la biodiversidad y de los pueblos indígenas en aislamiento se complementan”.

El taller es realizado con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Frankfurt, el proyecto Amazonía Resiliente, SPDA y CEDIA.

El Dato:

- En el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) se tiene confirmada la presencia de poblaciones indígenas en contacto inicial o aislamiento (PIACI) en 7 de estos espacios (Reserva Comunal Purús, Parque Nacional Alto Purús, Parque Nacional del Manu, Parque Nacional Sierra del Divisor, Santuario Nacional Megantoni, Reserva Nacional Matsés y Parque Nacional Cordillera Azul).

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 164