Poder Ejecutivo aprueba norma para reducir plástico de un solo uso en todas sus dependencias

Nota de prensa

31 de octubre de 2018 - 5:29 p. m.

Lima.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Decreto Supremo mediante el cual se promueve la reducción del plástico de un solo uso y la promoción de su consumo responsable en las dependencias del Poder Ejecutivo, informó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

El objeto de este Decreto Supremo es reducir el plástico de un solo uso, debiendo reemplazarse progresivamente por plástico reutilizable, biodegradable u otros cuya degradación no genere contaminación por microplásticos o sustancias peligrosas y que aseguren su valorización.

Según sostuvo, la titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) en la conferencia de prensa donde estuvo acompañada por el primer ministro César Villanueva, esta es una norma de aplicación progresiva y se iniciará por las entidades del Poder Ejecutivo. Adelantó que en 30 días se empezará por las Áreas Naturales Protegidas y las áreas declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre otras.

También indicó que luego se continuará progresivamente con el retiro de insumos de plástico y de tecnopor en los diferentes ministerios, y precisó que las excepciones están establecidas para temas de salud e inocuidad de los alimentos. “Es una señal de que estamos avanzando y que el tema ambiental si nos importa”, remarcó.

La citada normativa establece que en un plazo de 30 días quedará prohibido el ingreso y el uso de bolsas de plástico, sorbetes plásticos y envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano en: Áreas Naturales Protegidas, áreas declaradas Patrimonio Cultural, áreas declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad y museos administrados por entidades del Poder Ejecutivo.

Al cabo de 180 días la prohibición se aplicará en todas las entidades del Poder Ejecutivo en la adquisición de bolsas de plástico, bolsas de plástico compuestas por sustancias peligrosas y aditivos que catalicen su fragmentación y generen contaminación por microplásticos; sorbetes plásticos y envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo humano.

Asimismo, se prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso, sorbetes plásticos y envases de tecnopor para bebidas y alimentos de consumo por las entidades del Poder Ejecutivo, así como también se restringe el uso de bolsas o envoltorios plásticos en la entrega de información impresa a los administrados y la ciudadanía en general, así como la adquisición de diarios, revistas, publicaciones impresas y otros tipos de información contenidos en bolsas o envoltorios plásticos, en las entidades del Ejecutivo.

Esta disposición legal determina que las entidades del Poder Ejecutivo participarán en campañas de difusión y concientización sobre este tema, impulsadas por el MINAM.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 164