Comisión de Economía del Congreso aprueba dictamen sobre regulación y reducción del plástico de un solo uso en el país

Nota de prensa
Ministra Fabiola Muñoz expuso avances y resultados de acciones sectoriales en esta materia.

31 de octubre de 2018 - 12:08 p. m.

Lima.- La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó el dictamen que propone la regulación de la entrega de materiales plásticos en comercios, la promoción de la reducción gradual del consumo de bolsas plásticas y la creación del impuesto nacional a las bolsas de plástico en el país.

Esta decisión fue tomada tras la exposición realizada por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en dicho grupo de trabajo parlamentario, donde presentó los resultados y avances sectoriales sobre dicha problemática que no solo afecta al Perú sino también a nivel global.

Al respecto, la titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) saludó esta decisión que –según expresó- demuestra el compromiso del Congreso respecto a este tema. “Los temas ambientales son aquellos que nos unen y nos importa a todos”, acotó.

Asimismo, expresó su confianza de que con este dictamen, sumado a la aprobación en la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, se pueda exonerar el trámite en la Junta de Portavoces y pasar cuanto antes a la discusión en el Pleno.

Durante su exposición, reveló que actualmente hay 300 millones de toneladas de residuos de plástico en el mundo, mientras que en el país se producen unas 728 mil toneladas de dicho material. Dijo que parte del problema es que no existe una adecuada disposición de los residuos y es poco lo que se puede procesar adecuadamente. Añadió que otro factor es la falta de segregación desde los hogares y las empresas.

Refirió que hay estudios que alertan sobre la presencia de microplásticos en los intestinos de humanos, hecho que antes solo ocurría en peces. Asimismo, advirtió que en el Perú se han encontrado microparticulas de plástico en la arena de diversas playas.

“Si no se toman las medidas, al año 2050 vamos a tener más plásticos que peces en el mar”, subrayó.

Muñoz Dodero destacó el trabajo coordinado que el MINAM está desarrollando con la sociedad civil y el apoyo de empresas privadas que se han sumado a este esfuerzo de manera voluntaria y que están invirtiendo en la búsqueda de alternativas a los envases de plástico y tecnopor.

Asimismo, señaló que la normativa propuesta al respecto busca establecer un marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso y fomenta el reciclaje. Precisó que no se está buscando la desaparición de este material, sino que se regulación para utilizarse en lo estrictamente necesario.

Ver fotos

Ver video

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 164