Modelo de análisis predictivo del Minam contribuirá a prevenir incendios forestales en el país

Nota de prensa
El 98 % de los incendios forestales se originan por prácticas humanas como las quemas para la agricultura.

23 de julio de 2020 - 5:57 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha implementado un modelo de monitoreo predictivo que permite conocer las Condiciones que Favorecen la Ocurrencia de Incendios (CFOI) en espacios de cobertura vegetal, a nivel nacional.

En efecto, la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (DGOTA) del Minam ha diseñado este instrumento de gestión tomando en cuenta el análisis de las condiciones físicas, biológicas y climáticas en el territorio, que pueden contribuir a que una quema se convierta en un incendio incontrolable, destruyendo grandes extensiones de pastizales, bosques y otros ecosistemas.

En el marco de sus competencias, el Minam monitorea permanentemente el territorio para identificar las condiciones que propician tales eventos, los cuales en un 98 %, se originan por prácticas humanas, específicamente por quemas para la agricultura. Como resultado de la aplicación práctica de dicha acción preventiva, se han detectado altas condiciones para el incremento de incendios en el segundo semestre de este año.

Estas actividades se ejecutan en forma articulada con los gobiernos regionales, a través de asistencias técnicas y el envío de reportes y mapas donde se precisan las áreas con mayores riesgos de incendios, a fin de que puedan de tomar las medidas preventivas.

De esta forma, se alerta a las autoridades regionales y locales para que puedan reforzar el monitoreo de las zonas críticas en sus respectivas jurisdicciones. Asimismo, se exhorta a la población evitar quemas que puedan ocasionar incendios e informar a las autoridades locales apenas identifiquen algún incendio forestal.

Según los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP), a la fecha se ha incrementado la frecuencia de días secos en la zona andina, principalmente en alta montaña de Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Ancash. Asimismo, en las regiones amazónicas de Loreto, Amazonas y Madre de Dios. Cusco, Apurímac y Puno.

Entre julio a noviembre de cada año ocurre la mayor incidencia de incendios forestales en el Perú, ocasionando daños al ambiente y a la población, además de cuantiosas pérdidas económicas.

Para el segundo semestre, las evidencias analizadas dan cuenta que las condiciones serán mayores con altas probabilidades que los incendios superen el récord histórico si no se toman las acciones preventivas.

Si bien existen condiciones naturales favorables para la propagación del fuego, como la temperatura ambiental, número de días sin lluvias o el tipo y estado de la vegetación, el 98 % de los incendios forestales se originan por prácticas humanas, por quemas para la agricultura.

Mapa de las condiciones favorables para ocurrencia de incendios (CFOI) de julio 2020

El Dato:

La información de las condiciones favorables para la ocurrencia de incendios se encuentra en el Geoservidor del Minam, al cual se puede acceder a través de este enlace: