Gobierno financiará proyectos para recuperar áreas degradadas por residuos en zonas prioritarias

Nota de prensa
Perú y BID firman convenio que beneficiarán a 12 ciudades del país con recursos valorizados en $ 30 millones

22 de octubre de 2018 - 6:22 p. m.

El Estado peruano, representado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un contrato que permitirá financiar parcialmente el Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Zonas Prioritarias del país, gracias a una inversión de $ 30 000 000.

Los proyectos que se financiarán con tales recursos permitirán recuperar las áreas donde se ubican los botaderos de residuos municipales de las ciudades de Pozuzo, Oxapampa, Chancay, Yauyos, Bagua, Andahuaylas, Huamanga, Tarma, Huacho, Chincha, Abancay y Aymares, los mismos que se ejecutaran entre el 2018 al 2022.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en el acto protocolar de firma del documento en calidad de Testigo de Honor. Al respecto, la titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) destacó el soporte del MEF y del BID, lo cual permitirá alcanzar las metas trazadas en materia de gestión y manejo de residuos sólidos, especialmente recuperando áreas que han sido degradadas por la inadecuada disposición de residuos sólidos municipales en lugares no permitidos. “El Ministerio de Economía y Finanzas está comprometido en contribuir a solucionar problemas ambientales prioritarios que mejoren la calidad de vida de la población”, afirmó.

Asimismo, indicó que en las ciudades donde se realizará el cierre y recuperación de botaderos ya cuentan con rellenos sanitarios construidos por el MINAM y entregados a los gobiernos locales para su operación, lo cual garantiza una adecuada disposición de los residuos sólidos. En estas ciudades también se están construyendo plantas de valorización de residuos que permitirán incrementar los niveles de reciclaje.

Por su parte, el titular del MEF, Carlos Oliva, expresó que esta será una operación descentralizada que beneficiará a un millón de personas aproximadamente de más de 10 comunidades del país. Refirió que la firma de este acuerdo refleja la importancia que le da el Gobierno al sector Ambiente, y en particular al manejo de residuos sólidos.

En tanto, el representante del BID, Javier Game, señaló que el apoyo no solo será financiero sino también técnico. Sostuvo que esto consolida un proceso de fortalecimiento de la capacidad institucional sobre los residuos sólidos y anunció que realizarán un trabajo innovador con los recicladores de basura en las ciudades donde se ejecutará esta operación.

Mediante Decreto Supremo N°218-2018-EF, del 27 de setiembre de este año, se aprueba la operación de endeudamiento externo, a ser acordada entre la República del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo, hasta por la suma de $ 30 000 000, destinados a financiar parcialmente el Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Zonas Prioritarias, en cuyo “Artículo 3. Se precisa que la Unidad Ejecutora del programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias es el Ministerio del Ambiente”.

Ver fotos

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 164