Ministra Fabiola Muñoz: “La educación ambiental es una actitud y un compromiso”

Nota de prensa
Junto con ministro de Educación, Daniel Alfaro, visitaron colegio del Centro de Lima para iniciar Semana de la Cultura y Educación Ambiental

22 de octubre de 2018 - 1:48 p. m.

“La educación ambiental es muy importante. Se vive en cada cosa que hacemos, no solo es un curso; es una actitud, es un compromiso, una convicción”, sostuvo la ministra del Ambiente Fabiola Muñoz, durante su mensaje inaugural por la Semana de la Cultura y Educación Ambiental que se realizó esta mañana en el colegio Virgo Potens en el Cercado de Lima.

En dicho evento, la titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) estuvo acompañada del ministro de Educación, Daniel Alfaro, con quien hizo un recorrido por las aulas del citado centro educativo para apreciar los proyectos con contenido ambiental desarrollado por las alumnas a lo largo del año académico.

En ese marco, Muñoz Dodero, dirigiéndose a las más de dos mil alumnas congregadas, indicó que el país está mejorando gradualmente en cuanto a las prácticas ambientales, como en el caso del reciclaje. En esa línea destacó los trabajos de las escolares que han transformado envases de plástico en masetas.

Asimismo, hizo una invocación a “seguir mejorando siempre, de pequeños pasos a grandes cambios”, para lo cual indicó que “tenemos que lograr que todas nuestras familias compren sus productos en bolsa de tela”, comprometiéndose a reducir los residuos que se generan. “Necesitamos reciclar y sin excusas”, añadió.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, resaltó el tema de la mejora continua, manifestando que hay una mayor actitud en la Semana de la Cultura y la Educación Ambiental. Precisó que el enfoque transversal ambiental no solo se refiere al curso de Ciencia Tecnología y Ambiente, ya que –según consideró- este componente debe abordarse en todas las materias escolares, desde Inicial hasta Secundaria. “Porque eso también es parte del proceso de mejora continua”, remarcó.

A su turno, la directora del colegio, Sor Rosita Povis, agradeció la presencia de ambos ministros y dijo que ello los impulsa a trabajar con entusiasmo, comprometidos con la educación y el desarrollo de los estudiantes. “Las niñas y adolescentes que están en nuestras manos son el presente más vital. Con su dinamismo y entusiasmo nos invitan a soñar en un futuro esperanzador”, dijo.

El colegio Virgo Potens ha recibido el reconocimiento del MINEDU por sus experiencias a favor del ambiente, tales como: el reciclaje de residuos que han permitido financiar materiales para su biblioteca, cultivo de lechugas y fresas a través de la hidroponía para el consumo de las alumnas, promoción del uso racional de la energía eléctrica y elaboración de productos de limpieza ecológicos.

En este plantel se producen diariamente unos 330 kilos de residuos. En un lapso de 7 meses se han generado 52 toneladas. De este total, se obtiene un promedio diario de 32 kilos de residuos aprovechables, alcanzando en un lapso de 7 meses de 2018 un total de 4.9 toneladas.

Ver fotos

Ver vídeo

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 164