Se recuperan cerca de 58 hectáreas afectadas por incendios forestales en el Santuario Histórico de Machupicchu

Nota de prensa
Acciones de recuperación se vienen ejecutando desde el 2015

19 de octubre de 2018 - 5:55 p. m.

Cusco.- Alrededor de 58 hectáreas que fueron afectadas por incendios forestales en el Santuario Histórico de Machupicchu han sido recuperadas y reforestadas hasta la fecha de zonas degradadas que desarrolla el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Cabe resaltar que si bien las acciones de recuperación se vienen ejecutando desde el año 2015 con un promedio de reforestación anual de 10 hectáreas; en lo que va del 2018 este monto se ha incrementado hasta lograr la reforestación de cerca de 30 hectáreas, que ha sido posible gracias a la implementación de un proyecto de inversión pública que tiene como meta reforestar 249.6 hectáreas hasta el año 2022.

En este sentido ya se cuentan con más de 50 mil plantones listos para reforestar de las especies nativas: aliso, pacay mono, incienso, chachacomo y queñua.

Estrategia de prevención

Para reforzar esta iniciativa, desde el año 2012 el Santuario Histórico de Machupicchu integra el Comité Técnico de Incendios Forestales de Cusco, espacio desde el cual se apoya al Gobierno Regional del Cusco en la formación de brigadistas para la atención de incendios forestales, quienes son capacitados por los guardaparques bomberos forestales del área protegida que también son instructores especializados certificados por USAID OFDA.

Un similar iniciativa se ha desarrollado también en Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Piura y Chiclayo. Especialistas del Santuario Histórico de Machupicchu han contribuido con la formación de nuevos guardaparques bomberos forestales en las áreas protegidas de estas regiones, también los brigadistas comunales en coordinación con los respectivos gobiernos regionales e instituciones de primera respuesta como el COER.

Paralelamente a estas acciones se ha implementado un programa de educación ambiental conjuntamente con la Unidad de Gestión Educativa Local de Urubamba, para desarrollar mecanismos de prevención de incendios forestales como parte de los módulos de aprendizaje en los colegios del ámbito del Santuario y su zona de amortiguamiento.

Los resultados de todas estas acciones son de acceso para el público en general en el Plan Operativo Anual que se encuentra en la página oficial del SERNANP (www.sernanp.gob.pe).

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 164