Comunidades altoandinas de Arequipa se adaptan al cambio climático gracias al proyecto Ayninakuy

Nota de prensa
Pobladores de cinco provincias arequipeñas se beneficiarán con implementación de dicho proyecto que busca mejorar sus condiciones de vida y fortalecer la crianza de alpacas.

19 de octubre de 2018 - 4:34 p. m.

Arequipa.- Alrededor de 70 mil pobladores de 36 comunidades alpaqueras, ubicadas en cinco provincias altoandinas de la región Arequipa y que viven en situación de extrema pobreza, se beneficiarán con el Proyecto Ayninacuy que busca fortalecer la crianza de alpacas y el mejoramiento de la producción de fibra, así como brindar acceso a agua segura y viviendas mejoradas, como parte de la adaptación integral al cambio climático en la zona sur del Perú.

Ayninacuy (término quechua que significa adaptándonos) es ejecutado técnicamente por la Cooperación para el Proceso de Autodesarrollo Sostenible de Arequipa (COPASA) del Gobierno Regional de Arequipa, mientras que el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), será el ejecutor en materia administrativa.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) será la entidad implementadora del proyecto contando para ello con recursos valorizados en USD 2,9 millones del Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, beneficiando así a pobladores de 36 comunidades campesinas de 18 distritos de las provincias de Arequipa, Caylloma, Condesuyos, Castilla y La Unión, ubicadas a más de 3,800 msnm.

El proyecto contempla la instalación de módulos de alerta temprana SAT, mejoramiento de diques, recuperación de micro represas, reconstrucción de cobertizos para mejorar las condiciones sanitarias y evitar la mortandad de hembras gestantes y crías de alpaca recién nacidas, así como la colocación de cercos de protección y cultivo de pastos para forraje. También la instalación de sistemas domésticos de agua segura en zonas rurales, mejora de canales rústicos para optimizar el manejo del recurso hídrico que permitan ampliar bofedales en zonas alto andinas, ubicación de módulos de riego presurizado, además del fortalecimiento de capacidades de autoridades y representantes de las comunidades beneficiarias.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MIBNAM), Lucia Ruíz, sostuvo que este proyecto implica una estrategia integral de adaptación al cambio climático, pero además es un importante componente de inclusión y lucha contra la pobreza.

“Esta iniciativa tendrá gran impacto, pues la crianza de camélidos se desarrolla en ecosistemas de las zonas por encima de 3,800 metros e incluyen las provincias con mayores niveles de marginación social. Además, es el principal medio de vida entre las comunidades altoandinas peruanas, cuya población dedicada a esta actividad a nivel nacional, se estima en aproximadamente 1.5 millones de personas en situación de pobreza”, manifestó.

Talleres de socialización

Tras destacar que Arequipa es la primera región del país en obtener recursos del Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas, la gobernadora de esa región, Yamila Osorio, dijo que el proceso de aprobación para esta iniciativa fue arduo, pero gracias a la labor del equipo técnico de COPASA –con asesoría de CAF- se logró el

financiamiento a fin de implementar las medidas de adaptación al cambio climático, para fortalecer los medios de vida de comunidades campesinas más desfavorecidas de la región.

“Se capacitará a los pobladores para que puedan ser agentes de cambio y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, principalmente en el fortalecimiento de sus medios de vida como agro seguro, vivienda saludable, habilitación de servicios básicos y la crianza de alpacas para la producción de fibra, principal medio de vida de las zonas altoandinas”, manifestó Osorio Delgado, quien acompañada de representantes del MINAM, CONDESAN, CAF y COPASA, inauguró el taller para socializar las actividades y resultados esperados del proyecto con las autoridades y representantes de las comunidades beneficiarias, en la fecha del 15 de octubre.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 164