MINAM avanza en la implementación de la Ley de Moratoria de OVM – transgénicos

Nota de prensa
Ministerio del Ambiente cumple con lo aprobado por el Congreso de la República.

13 de julio de 2020 - 10:00 a. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) informa que a un año y medio de culminación del periodo dado por el Congreso para que se fortalezcan las capacidades del país para enfrentar los riesgos vinculados con la liberación al ambiente de los organismos vivos modificados (OVM), también conocidos como transgénicos, se han hecho importantes avances cumpliendo el mandato de dicha ley.

En diciembre de 2011 se promulgó la Ley n.° 29811 que establece una moratoria de diez años a la liberación de OVM en el ambiente. Los objetivos de esta ley son generar las líneas de base de las especies potencialmente afectadas por estos transgénicos, así como fortalecer las capacidades y desarrollar la infraestructura para la seguridad de la biotecnología. Esta ley designó al MINAM como la Autoridad Nacional Competente responsable de su implementación.

Conocimiento y conservación de la biodiversidad

Las líneas de base buscan estudiar la diversidad de nuestros principales cultivos nativos y conocer su distribución en el territorio nacional, así como su relación con los organismos presentes en los ecosistemas. Su finalidad es establecer estrategias de conservación y puesta en valor mucho más eficiente. Además, son el principal insumo para la evaluación de riesgos ante posibles liberaciones de OVM en el ambiente.

El MINAM priorizó el levantamiento de las líneas de base de los cultivos de los que somos centros de origen y diversificación, tales como: el maíz, la papa, el algodón, las calabazas y zapallos (curcubitáceas), el tomate, los ajíes y rocoto (Capsicum), el frijol, la yuca y la papaya. Las seis primeras ya fueron concluidas y las cuatro últimas se concluirán el próximo año debido a que los trabajos de campo se paralizaron por la COVID-19. Adicionalmente, se concluyeron las líneas de base de la trucha, los peces ornamentales, la alfalfa, el pino y el eucalipto, con fines de bioseguridad.

Los estudios de líneas de base incluyen los mapas de distribución y concentración de la diversidad genética con el fin de incorporarse dentro de los planes de zonificación ecológica y económica con el fin de conservarla.

Monitoreo de OVM

Para detectar la presencia de OVM en el ambiente, se cuenta con un Plan de Vigilancia ejecutado por el MINAM, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Instituto de Innovación Agraria (INIA). Estas acciones han permitido descartar la presencia de OVM en el ambiente en las principales zonas productivas del país.

En ese sentido, a través de un trabajo articulado con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Sanipes, se realizan inspecciones constantes de las semillas y peces ornamentales que ingresan al país a través de las importaciones, para descartar que sean OVM.

Se han analizado más de 560 lotes de semillas de maíz, alfalfa y algodón, destinados para siembra en el territorio nacional. Solo se detectó la presencia de OVM en un lote, el cual fue rechazado y reembarcado al país de origen.

Finalmente, se realizan de manera permanente acciones de sensibilización a los agricultores sobre las implicancias de la Ley de Moratoria y se aplican estrategias en coordinación con las autoridades competentes para informar y fomentar entre los pequeños agricultores sobre la importancia y las oportunidades que ofrece la Ley de Moratoria.

Capacidades en seguridad de la biotecnología

El Perú cuenta con laboratorios con capacidades para la detección de OVM a través de pruebas moleculares. Tres alcanzaron su acreditación ante el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y uno está implementando sus procedimientos internos para obtenerla.

Asimismo, el MINAM, en coordinación con el INIA y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), ha realizado una serie de talleres y foros orientados a la seguridad de la biotecnología. Para ello se convocó a expertos de países que cuentan con sistemas de bioseguridad implementados y regulan el uso y liberación al ambiente de los OVM en sus territorios, tales como México y Colombia, que además son países megadiversos como el Perú. Incluso, profesionales de las entidades involucradas en la implementación de la Ley de Moratoria, participaron en pasantías en esos países para conocer de cerca sus procedimientos regulatorios.

Cada año se visitan seis regiones donde se llevan a cabo talleres con los gobiernos regionales, universidades locales y colegios de alto rendimiento. Debido a la situación provocada por la COVID-19, la estrategia cambiará para realizar esta difusión de forma virtual.

De acuerdo al MINAM, el balance general de la Ley de Moratoria es positivo y se cuenta con cerca de un 80 % de avance. Los objetivos se vienen alcanzando dentro de los plazos establecidos por Ley gracias al trabajo articulado que realiza el MINAM con las entidades responsables de su implementación.

Información adicional:

http://bioseguridad.minam.gob.pe/normatividad/implementacion/