MINAM y MINAGRI con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional desarrollan proyecto para la conservación de bosques

Nota de prensa

18 de octubre de 2018 - 6:27 p. m.

Pucallpa.- La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Lucía Ruiz, destacó el trabajo conjunto que vienen desarrollando con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a fin de promover las acciones de conservación de los bosques, contando con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

En ese sentido, refirió que la articulación multisectorial continuará ejecutándose para contribuir con el desarrollo del país. Así lo manifestó durante su participación en la ceremonia de relanzamiento del Proyecto de desarrollo de capacidades para la conservación de los bosques y mecanismos de REDD+ (ProBosques-JICA), a favor del Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del MINAM y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del MINAGRI.

El proyecto ProBosque-JICA brinda asistencia técnica en la introducción y aplicación de tecnologías avanzadas de teledetección mediante el uso de imágenes satelitales gratuitas de alta resolución y de radar, que permiten optimizar la elaboración de mapas para el monitoreo de cambios de uso del suelo y la alerta temprana de deforestación.

Además, dicho proyecto apoya al desarrollo del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre del MINAGRI, poniendo en vigor el trabajo conjunto con dicho Sector, mediante la elaboración de protocolos, lineamientos y directivas, los cuales permitirán su interoperabilidad. Estas acciones facultarán la toma de decisiones para el control y vigilancia forestal, fortaleciendo el Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre. En este marco, se desarrollan cursos y tutoría diaria con expertos japoneses que integran el proyecto y el PNCB.

Asimismo, se tiene proyectado intervenir en las regiones de Piura y Tumbes para fortalecer el monitoreo de los bosques secos del Perú, cuyo ecosistema posee características muy diferenciadas de los bosques amazónicos. Además, brindará soporte en el proceso de zonificación forestal y completará el diagnóstico de la vulnerabilidad de los ecosistemas, incluyendo a los humedales, por medio de tecnologías de teledetección.

En este evento se contó con la presencia del director ejecutivo del SERFOR, John Leigh; autoridades regionales vinculadas al sector ambiental y forestal, así como de los representantes de la Dirección de Gestión Forestal y Fauna Silvestre de Ucayali y de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

El Dato:

- JICA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial desarrollaron el “JJ-Fast”, Sistema de alerta temprana de deforestación, que forma parte de la plataforma de monitoreo “Geobosques”, liderada por el PNCB del MINAM y de la plataforma GeoSERFOR del MINAGRI, el cual permite detectar zonas deforestadas en época de lluvia, libre de la influencia de las nubes.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 164