Proyecto de Reglamento de Ley sobre Cambio Climático incluye aportes de 1 400 representantes de diversos sectores del país

Nota de prensa

9 de octubre de 2018 - 2:59 p. m.

El proceso participativo para construir el proyecto de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático en el Perú, impulsado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), ha contado con la participación de más de 1 400 representantes de instituciones del sector público y del sector privado, sociedad civil, pueblos indígenas, academia, jóvenes y organizaciones no gubernamentales, informó la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruiz.

En esa línea, refirió que como parte de dicha iniciativa se desarrollaron 45 reuniones de convocatoria pública en 5 regiones del país.

La viceministra Ruiz Ostoic se presentó esta mañana ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para exponer los alcances de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, así como las características del proceso participativo para la elaboración del Reglamento de dicha norma legal.

En ese marco, destacó que gracias a esta iniciativa se han recibido aportes de todos los sectores y grupos de interés para construir de manera conjunta y colaborativa el documento Cero, contando a la fecha con más de un millar de aportes.

Durante su exposición, remarcó que los 3 pilares del proceso de construcción han sido: la participación, la transparencia y la inclusión. “Los pueblos indígenas han tenido una gran participación y de manera descentralizada”, subrayó. Además sostuvo que existe una estrecha coordinación y articulación con el Ministerio de Cultura, logrando su involucramiento en el trabajo con los pueblos indígenas.

Dijo también entre julio y setiembre de este año se ha desplegado un intenso trabajo de talleres por temas del Reglamento, según los actores y de manera descentralizada.

Indicó además que las organizaciones de los pueblos indígenas u originarios dieron sus aportes, pero han solicitado una consulta previa del Reglamento.

“Desde el MINAM apostamos por un crecimiento ambientalmente sostenible. El tema ambiental está en cada ministerio y en cada política pública, en cada decisión. Se trata de que todos entendamos que el tema ambiental es parte de lo que hacemos”, acotó.

El 29 de setiembre se prepublicó el proyecto de Reglamento que tiene 6 bloques: Marco institucional, Instrumentos, Contribuciones Nacionalmente Determinadas, Método de mitigación y adaptación; Educación, Ciencia, tecnología e innovación, Transparencia, acceso a la información y Participación ciudadana.

Asimismo, indicó que el tema de la deforestación de la Amazonia es una prioridad del Gobierno y que el primer ministro César Villanueva ha decidido liderar. “No solo la minería ilegal fomenta la deforestación, sino también la degradación del suelo”, acotó. Luego señaló que se está trabajando para tener una agresiva política de reforestación y restauración de ecosistemas que han sido afectadas.

El 29 de septiembre de 2018 se dispuso la prepublicación del Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30754, Ley Marco sobre Cambio Climático, a través de la Resolución Ministerial N° 339-2018-MINAM.

Ver fotos

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 164