Perú suscribirá acuerdo internacional que promueve la transparencia y participación ciudadana en temas ambientales

Nota de prensa
Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, firmará dicho tratado, en representación del Estado, el jueves 27 de setiembre en Nueva York.

25 de setiembre de 2018 - 10:05 a. m.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó que el Estado peruano suscribirá el Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, cuyo acto de firma oficial se efectuará el jueves 27 de setiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Para tal efecto, la titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) viajará a dicha ciudad, donde se efectuará el acto protocolar correspondiente. Al respecto, la ministra Muñoz Dodero sostuvo que dicho tratado internacional promueve la transparencia en temas ambientales y la participación ciudadana, y ayuda en la línea de integrar el componente ambiental en cualquier actividad que se realiza.

Según manifestó, esto reafirma el compromiso que tiene el Perú desde hace muchos años frente al cambio climático. "La participación del Perú en el Acuerdo de Escazú coloca a nuestro país en la vanguardia de la transparencia en temas ambientales", remarcó. Precisó además que el cuidado del medio ambiente es una política de Estado.

Indicó que este proceso tiene componentes de “apertura y transparencia, y considera la participación ciudadana como un activo para tener más sostenibilidad en los proyectos que impulsamos”.

De otro lado, indicó que su Sector viene trabajando estrategias e intervenciones frente a la deforestación. "Debemos mantener los bosques en pie y recuperar las áreas degradadas y deforestadas, y una de las mejores estrategias es poner en valor el capital natural porque es necesario que las personas conozcan los productos de nuestra biodiversidad", afirmó.

Con relación a la campaña del MINAM “Menos plástico, más vida”, destacó la respuesta de la ciudadanía, y de forma especial de los jóvenes que están liderando un proceso de toma de conciencia en la población. En ese sentido, comentó que cada vez cuentan con más voluntarios para las campañas a favor de la reducción del plástico de un solo uso, a lo cual se suma la industria que está invirtiendo en productos alternativos.

"No es posible invertir sin tener en cuenta el componente ambiental. Por eso estamos trabajando multisectorialmente para impulsar también este cambio cultural que es un proceso", acotó.

Respecto a la Ley de Hidrocarburos, que actualmente está en debate en el Congreso de la República, Muñoz Dodero dijo que con el Ministerio de Energía y Minas se acordaron seis puntos de modificación en el proyecto. En esa línea, indicó que la fórmula legal aprobada incorpora las observaciones planteadas.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional