El Perú garantiza la conservación de los ecosistemas y el aseguramiento del valor de bosques en pie durante reactivación económica

Nota de prensa
MINAM envía a las Naciones Unidas documento que informa sobre el respeto que hace nuestro país a las salvaguardas REDD+.

6 de julio de 2020 - 2:30 p. m.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) un documento sobre salvaguardas, en el cual el gobierno peruano garantiza la conservación productiva de los ecosistemas y el aseguramiento del valor del bosque en pie, tan relevantes en el contexto actual de reactivación económica del país.

En el “Primer resumen de información sobre la forma en la que están siendo abordadas y respetadas las salvaguardas REDD+ en el Perú”, se informa que estas salvaguardas son muy importantes para lograr este objetivo al ser instrumentos, acuerdos, procesos y herramientas que permiten afrontar las causas de la deforestación, disminuyendo los riesgos, fomentando los beneficios y respetando los derechos de las comunidades y sus territorios.

“El país está comprometido a reducir sus emisiones para garantizar una reactivación económica resiliente al clima y baja en carbono. Para lograrlo, estamos fortaleciendo las acciones de conservación, manejo y restauración de nuestros bosques”, afirmó Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación. Asimismo, destacó la importancia del desarrollo de un enfoque nacional de salvaguardas, a fin de asegurar una respuesta coordinada y eficiente en la materia.

“Este documento presenta un resumen de los avances del país en materia de salvaguardas durante la fase de preparación para REDD+, con especial énfasis en la construcción del proceso nacional y los elementos de salvaguardas”, añadió la directora general.

La funcionaria indicó que también expone información relevante sobre los arreglos y procesos implementados para el abordaje de las salvaguardas ambientales y sociales. Junto a ello, se incluye el reporte de otros avances representativos en el marco del REDD+.

Finalmente, destacó que, conjuntamente con las organizaciones nacionales representativas de los pueblos indígenas u originarios, se viene trabajando la elaboración de los lineamientos que permitan una implementación efectiva de las salvaguardas, en sintonía con lo dispuesto por la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.

Este trabajo se viene desarrollando mediante encuentros virtuales participativos, inclusivos y multiculturales, que dan testimonio de la labor que viene realizando el MINAM para cumplir con los acuerdos establecidos con dichas organizaciones.

Accede al documento sobre cómo el Perú respeta y aborda las salvaguardas REDD+ a través del siguiente enlace:

https://redd.unfccc.int/files/resumen_de_informacion_salvaguardas__1_.pdf