Estado peruano y representantes de los pueblos indígenas unen esfuerzos para enfrentar al cambio climático

Nota de prensa

20 de setiembre de 2018 - 6:00 p. m.

Con la tradicional ceremonia de ofrenda a la tierra se dio inicio a la segunda jornada del “Encuentro Dialoguemos con pueblos indígenas para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC)”, organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), que establecen las metas de adaptación y mitigación del país frente al cambio climático.

Esta reunión congregó durante dos días a un centenar de representantes de pueblos indígenas de la costa, sierra y selva, en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias.

“Dialoguemos nos da la oportunidad de poder sentarnos en la mesa conjuntamente con el Estado para ver la problemática del cambio climático y cómo afecta a nuestros pueblos, ya que no somos ajenos a lo que está sucediendo”, sostuvo Valentina Huarachi, representante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

Miriam Pérez, de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), señaló que el espíritu de este encuentro es mostrar el compromiso de los pueblos indígenas con el cumplimiento de las NDC, considerando sus necesidades y diferentes realidades. “Es necesario que tomen en cuenta nuestros conocimientos ancestrales, así como actividades como la siembra y cosecha del agua, los cambios en el uso del suelo, la conservación de nuestros bosques primarios, considerando el enfoque de derecho, género e intergeneracional”, agregó.

Por su parte, Laura Secada, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, del MINAM, dijo que este es un espacio para crear alianzas y llegar a acuerdos para la implementación de las NDC. “La participación de los pueblos indígenas es fundamental, ya que son aliados en la conservación de nuestros bosques y contribuyen a hacer frente al cambio climático con sus saberes ancestrales”, resaltó.

Asimismo, Roxana Orrego, directora de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego, destacó que estos espacios de encuentro y diálogo nos ayudan a generar mejores políticas públicas, a través de un trabajo conjunto con los ciudadanos. “Sabemos que muchas de las medidas de adaptación y mitigación pertenecen al sector Agricultura, en agua, suelo y bosques y estamos comprometidos con su cumplimiento”, sostuvo.

De otro lado, Rosendo Ramírez, director general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas, indicó que desde su sector se han identificado medidas de adaptación y mitigación, esta última enfocada en tres áreas: energías renovables, eficiencia energética y transporte sostenible.

Asimismo, Cariño Ramos, directora de la Dirección de Articulación Sectorial e Interinstitucional de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, refirió que “el cambio climático afecta de diversas formas a las mujeres, que cumplen un rol fundamental en garantizar la seguridad alimentaria y la transmisión de conocimientos de generación a generación. “Por ello, desde el MIMP queremos transversalizar el enfoque de género en el tema climático”, manifestó.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional