Gobiernos regionales participan en la construcción del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

Nota de prensa

20 de setiembre de 2018 - 10:37 a. m.

Con la participación de representantes de 21 gobiernos regionales se desarrolló el taller “Dialoguemos”, organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), donde se recibieron aportes para la construcción del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático en el Perú.

Esta es la segunda reunión de los gobiernos regionales para aportar a este proceso participativo. La primera fue en julio de este año. En esta oportunidad se revisó el documento de avance que recoge los aportes al Reglamento conforme se han venido presentando, y que define con mayor precisión los alcances de las funciones a cargo de las instancias regionales, que son actores principales en la ejecución de medidas de adaptación y mitigación a nivel territorial.

En ese marco, Shirley Bernabé, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque, destacó la importancia de este proceso. “Recoger el aporte de las regiones ha permitido incorporar la parte real de lo que las poblaciones de todo el país necesitan para hacer frente al cambio climático”, manifestó.

En esa línea, Walter López, especialista de cambio climático del Gobierno Regional de Junín, calificó como relevante esta participación, porque la gestión del cambio climático es una corresponsabilidad entre todos los diferentes niveles de gobierno y la sociedad. “El reglamento será un valioso instrumento para poner en marcha acciones que contribuyan a adaptarnos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y preservar nuestros bosques”, acotó.

En la reunión de hoy estuvieron representadas las regiones de: Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tumbes y Ucayali.

De este modo, el MINAM promueve un proceso participativo, inclusivo y transparente, donde los actores del país contribuyen con sus aportes al Reglamento de la referida ley.

El Dato:

- A la fecha se han realizado 45 espacios de Dialoguemos para la elaboración participativa del reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, de los cuales 16 corresponden a la primera etapa para contar con un documento base. De este modo, la iniciativa representa un valioso ejemplo para la construcción de políticas de Estado con una mirada a largo plazo para el desarrollo sostenible, orientado al bienestar de todas y todos los peruanos.:

- Para acceder a más información sobre el proceso participativo para la elaboración del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático puede dar clic aquí. Para consultas, sugerencias y comentarios puede escribir a: reglamento@minam.gob.pe

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional