MINAM construye el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático con aportes de todas las organizaciones de pueblos indígenas

Nota de prensa
El diálogo en la sesión se realizó en cinco lenguas originarias: quechua, aymara, awajún, asháninka y shipibo copibo

19 de setiembre de 2018 - 11:32 a. m.

“Somos de diferentes pueblos indígenas, hablamos diferentes idiomas, pero el cambio climático nos afecta a todos por igual”. Este fue el mensaje de consenso planteado por los más de 100 representantes de los pueblos indígenas y originarios del país que se reunieron en Lima para aportar desde su experiencia y saberes en el taller “Dialoguemos sobre el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático” liderado por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Este diálogo social forma parte del proceso participativo de construcción del citado reglamento, y en esta oportunidad se reunió en tres jornadas a los representantes de las siete organizaciones de los pueblos indígenas del país. En ese marco, el MINAM informó sobre el alcance, características e importancia de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

El domingo 16 de septiembre se efectuó una jornada de intercambio de saberes ancestrales de mujeres indígenas para fortalecer los vínculos con la temática de bosques y cambio climático. Al día siguiente se recibieron los aportes al Reglamento desde su perspectiva como pobladoras originarias.

Ketty Marcelo, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), destacó que las mujeres “somos quienes sufrimos primero los efectos del cambio climático y venimos adaptándonos hace mucho tiempo, como cuando viene la creciente y se pierde nuestra cosecha. Debemos aprovechar este espacio de Dialoguemos para compartir la experiencia que traemos desde nuestras comunidades”, afirmó.

Por su parte, Mirian Huayllahua, representante loretana de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), resaltó la realización de este conversatorio donde las mujeres indígenas dialogaron sobre el cambio climático. “Hemos puesto nuestro granito de arena a la propuesta del Reglamento”, acotó.

El miércoles 18 de setiembre la convocatoria juntó a mujeres y hombres de los pueblos indígenas. El taller contó con traductores en cinco lenguas originarias: quechua, aymara, shipibo conibo, asháninka y awajún. “Este Reglamento deberá escribirse en nuestras propias lenguas para entenderlo y compartirlo en nuestras comunidades”, subrayó en aymara Elvira Chambilla, delegada de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

Este proceso participativo se desarrolló en coordinación con las siete organizaciones indígenas del país: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA) y Confederación Campesina del Perú (CCP).

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional