MINAM capacita en cambio climático a periodistas y comunicadores de todo el Perú

Nota de Prensa
II Taller Nacional que se realizó de manera virtual, fue clausurado por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

2 de julio de 2020 - 1:08 p. m.

“La pandemia del COVID-19 nos deja lecciones aprendidas que deben formar parte de nuestras vidas. Entre ellas, mejorar nuestra capacidad para informar sobre lo que significa realmente el cambio climático para nuestro desarrollo”, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, durante su encuentro virtual con más de 250 periodistas y comunicadores de todo el país quienes participaron en el II Taller Nacional sobre Cambio Climático, que tuvo lugar el pasado 25 de junio.

Durante el diálogo, que formó parte del proceso de implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento, la titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) hizo un llamado a los comunicadores a promover, desde sus respectivas tribunas, la acción climática con sentido de urgencia y ambición, de modo que seamos parte de una visión de crecimiento bajo en carbono y resiliente al clima.

A su turno, los participantes del taller destacaron la iniciativa del MINAM de convocarlos y capacitarlos en cambio climático y periodismo digital, gracias a tres exposiciones. La primera de éstas abordó los elementos principales del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático que establece deberes y responsabilidades a las diferentes autoridades a nivel nacional, regional y local; además de incentivar el compromiso y participación por parte de todos los peruanos.

Seguidamente participaron dos expertos en la materia. Por parte de la academia, el profesor ordinario – principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Eduardo Villanueva, ofreció una cátedra sobre la función del periodismo durante la pandemia provocada por la COVID-19. Tras ello, se compartió la experiencia de la agencia Mongabay sobre el desarrollo de la noticia en materia ambiental, a cargo de su gerente de proyectos para Latinoamérica, María Isabel Torres.

“Es muy importante que periodistas y comunicadores reciban información y capacitación que los impulse a generar un compromiso y una masa crítica por la acción climática”, manifestó durante el taller la directora general de Cambio Climático y Desertificación, Laura Secada.

El taller se encuentra disponible en el canal de YouTube del MINAM y se puede acceder a este a través del siguiente enlace: https://youtu.be/3cwT8CH1YJE

Cabe destacar que esta actividad contó con el importante aporte del Programa de Apoyo al País para el proceso del Plan Nacional de Adaptación del Perú, implementado por la Red Global del NAP a través del Instituto para el Desarrollo Sostenible. Dicho programa permitió, en el año 2018, el desarrollo del I Taller Nacional sobre Cambio Climático que reunió en Lima a periodistas y comunicadores de todas las regiones del país.

Asimismo, el actual taller virtual contó con diversos aliados estratégicos, tales como Clima de Cambios – PUCP; el Proyecto de Cooperación entre Perú e Italia para la adaptación y mitigación del cambio climático; el Proyecto de Implementación de las Metas Climáticas del Perú; y el Proyecto de Apoyo a la Gestión Integral del Cambio Climático – Fase II.