Ciudadanía aporta en temas de mitigación al cambio climático en taller "Dialoguemos" del MINAM

Nota de prensa
Reunión es abierta para personas e instituciones, en el marco del proceso participativo de construcción del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

12 de setiembre de 2018 - 5:32 p. m.

Enriquecedores aportes relacionados al monitoreo y las medidas de mitigación del cambio climático en el Perú, fueron formulados por los ciudadanos que se reunieron en el taller “Dialoguemos” realizado en la víspera por el Ministerio del Ambiente (MINAM).

Dicha actividad forma parte del proceso participativo que viene impulsando el MINAM a nivel nacional, promoviendo la transparencia, el acceso a la información y el enfoque inclusivo de los peruanos para la elaboración del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

Esta vez los participantes se reunieron en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). En ese marco, destacaron el esfuerzo del país por reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y sumarse a la acción climática global y efectiva para reducir los riesgos e impactos del cambio climático.

Durante el diálogo, Juanita Orozco, activista por el medio ambiente, resaltó el proceso participativo e inclusivo liderado por el MINAM con espacios abiertos para recoger la voz de los ciudadanos. “Hago un llamado a los ciudadanos para trabajar juntos, porque el cambio climático requiere eso: la participación de todos”, acotó.

Por su parte, Manuel Yáñez López, ingeniero químico y docente, destacó la realización de estos talleres del MINAM. “Es una muestra de la trascendencia de este Reglamento, que será una herramienta de articulación para la toma de decisiones frente al cambio climático en el país”, dijo.

A su turno, Nelly More, representante de la Asociación Nacional para el Desarrollo y Comercio Exterior (ANDECEX), indicó que “el cambio climático es una responsabilidad de todos los peruanos, y este proceso participativo recoge las inquietudes de diferentes sectores nacionales, tanto público como privados”.

Este proceso participativo es liderado por el MINAM y cuenta con el valioso apoyo de diferentes organizaciones como son: el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, a través de GIZ; el Programa de Apoyo País para Planes Nacionales de Adaptación, a través de la Red Global del NAP; la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales; la Cooperación Suiza; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y CARE Perú.

El Dato

A la fecha se han realizado 42 talleres de “Dialoguemos”, de los cuales 16 corresponden a la primera etapa para contar con un documento base. En la segunda fase, se realizaron 26 reuniones temáticas y por afinidad de actores.

  • El siguiente “Dialoguemos” multiactor temático tendrá lugar el día viernes 14 en la Sociedad Nacional de Industrias (Calle Los Laureles 365, San Isidro) para dialogar acerca del título sobre educación, investigación, ciencia y tecnología. Es de ingreso libre e inicia desde las 9 de la mañana. Para consultas, sugerencias y comentarios se puede escribir a: reglamento@minam.gob.pe

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional