Siete países presentan iniciativas exitosas de buenas prácticas en áreas protegidas de la Amazonía

Nota de prensa
Unas 50 experiencias exitosas son expuestas en seminario organizado por el proyecto IAPA de la Redparques que reúne a países latinoamericanos.

11 de setiembre de 2018 - 6:04 p. m.

El desarrollo de buenas prácticas en áreas protegidas del bioma amazónico demuestra que sí es posible hacer conservación beneficiando a las comunidades locales. Y es que Perú puede ser ejemplo de cómo en tales zonas pueden convivir actividades productivas y económicas respetando los recursos naturales.

Actualmente el bioma amazónico cuenta con 1033 áreas protegidas, lo cual representa el 33 % del total de dicho territorio que tiene alguna forma de conservación.

En ese contexto, se viene realizando en Lima el “Seminario de Buenas Prácticas en Áreas Protegidas del Bioma Amazónico”, organizado por el proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA) de la Redparques y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente (MINAM), reuniendo a representantes de 7 países que presentarán 46 experiencias exitosas en este campo.

Dicho evento es un espacio donde diferentes iniciativas de conservación pueden compartir las experiencias y aprendizajes desarrollados. Los participantes provienen de países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Guyana), representados por guardaparques, instituciones científicas, gobiernos, ONGs y sociedad civil.

Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Lucía Ruíz, dijo que “el Perú puede ser ejemplo de buenas prácticas de gestión integrada del territorio y de cómo en las áreas naturales protegidas pueden convivir la conservación de la mano con las actividades productivas a través de una adecuada gobernanza entre el Estado, las comunidades locales, la sociedad civil y la academia”.

A su turno, el Director Regional UICN SUR, Álvaro Vallejo, sostuvo que su organización busca una visión integrada del manejo de las áreas protegidas, por tal motivo, el evento asume el desafío de llegar a todos los actores de base y comunidades locales e indígenas, así como a grupos de mujeres, para resaltar el trabajo articulado que vienen realizando con mucho esfuerzo desde sus respectivos espacios.

Por su parte, el representante de la coordinación regional de la REDPARQUES, Marcos Pastor, anunció que estas experiencias serán presentadas en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, en Lima, que se realizará entre el 17 y 20 de marzo de 2019.

En el evento de la fecha inaugural participaron instituciones como: WCS, Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio de Brasil), Parques Nacionales Naturales de Colombia, Fundación Ecociencia, Ministerio de Ambiente de Ecuador, Asociación para la Conservación, Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable (Bolivia), Fundación Gaia Amazonas (Colombia), Inparques (Venezuela), Instituto de Pesquisas Ecológicas (Brasil), entre otros.

Además, se contó con la presencia de socios y cooperantes que integran esta iniciativa regional: Unión Europea, FAO, WWF, UICN, ONU Medio Ambiente y Redparques.

Ver galería de fotos

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional