Día del Campesino: Agrobiodiversidad cumple importante rol en la reactivación económica pospandemia

Nota de Prensa
A través de mercados locales itinerantes y delivery, llegan a hogares peruanos, productos de la agricultura familiar.

24 de junio de 2020 - 8:50 a. m.

La pandemia va dejando lecciones históricas de esfuerzo y solidaridad. En el corto plazo, el emprendimiento de nuestra agricultura familiar está tomando un papel relevante en la recuperación económica del país ante la crisis desatada por el Covid-19, trasladando alimentos desde el campo a la ciudad y comercializando a precios asequibles productos de la agrobiodiversidad a través de mercados locales y venta directa por delivery.

En el marco del Día del Campesino, esta agricultura familiar y comunitaria, con el apoyo del proyecto GEF-Agrobiodiversidad del MINAM-MINAGRI-FAO (GEF-ABD), está demostrando su gran resiliencia implementando medidas de distinto tipo para responder a la emergencia creada por la pandemia.

Mercados itinerantes y delivery

De esta forma, la primera experiencia de venta directa de productos de la agrobiodiversidad en mercados itinerantes se realizó con los productores conservacionistas del campo, en alianza estratégica con la Municipalidad de Lares y la Municipalidad de Wanchaq, Región Cusco, actividad realizada entre los meses de abril y mayo. Familias cusqueñas adquirieron productos de primera necesidad, naturales y ecológicos, en puntos cercanos a las viviendas y a precios cómodos.

Esta actividad viene cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad e higiene, previa desinfección de calzados, ropas y manos, respetando el distanciamiento social, con la presencia de efectivos policiales y personal de seguridad ciudadana de las municipalidades atendidas.

Asimismo, y en alianza con la Municipalidad de Lares, el pasado 6 de junio se impulsó la primera experiencia piloto de venta directa por delivery de productos de la agricultura familiar, que a la fecha viene atendiendo 60 solicitudes. Los consumidores beneficiarios fueron los habitantes de la ciudad del Cusco, quienes a través de una solicitud on line, pudieron adquirir productos como papa nativa, palta fuerte, chirimoya, aguaymanto, granadilla, calabaza, zapallo, caigua, rocoto, entre otros productos que fueron empacados y enviados a sus viviendas directamente por las familias conservacionistas de Lares.

AgroBío es la marca que caracteriza esta experiencia piloto para el acercamiento directo entre el consumidor y los productores. La marca busca generar demanda en el público cusqueño. Para este fin el proyecto GEF-ABD está brindando asesoría y soporte para la campaña de marketing digital (fanpage de Agrobío, aquí) , con la creación de una cuenta en Facebook e Instagram, las cuales vienen captando demanda de clientes que hacen sus pedidos para las siguientes semanas. Esta actividad tendrá una segunda etapa con la atención a otras ciudades importantes del país.

Solidaridad ante la emergencia

Gracias al envío de encomiendas de productos cosechados por los propios agricultores, entre los meses de abril, mayo y junio, se realizó el “Apachicuy”, actividad solidaria que viene logrando el envío de 161 toneladas de alimentos del centro y sur del país a familias urbanas de las principales ciudades, con un valor de S/ 471,013.67. Esta actividad está previsto que continúe durante el mes de julio.

Con el impulso de estas iniciativas, la agricultura familiar, campesina y comunitaria, está en capacidad de mitigar una crisis alimentaria de inmensas proporciones, garantizando la provisión de alimentos sanos para las familias urbanas y rurales del país, y ayudando a afrontar al Covid-19 más allá de la emergencia sanitaria.