Perú participará por primera vez en Cumbre Mundial de Acción Climática en Estados Unidos

Nota de prensa
Reunión permitirá establecer compromisos de apoyo a nivel mundial para consolidar la sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas

11 de setiembre de 2018 - 11:15 a. m.

El Perú participará por primera vez en la Cumbre Mundial de Acción Climática, que se realizará del 12 al 14 de setiembre en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos), con el fin de promover una acción eficaz contra el calentamiento global.

En dicho evento participará la titular del Ministerio del Ambiente (MINAM), Fabiola Muñoz, quien intercambiará experiencias con líderes empresariales, funcionarios gubernamentales, representantes de pueblos indígenas, inversores, artistas y ciudadanos de diversos países, respecto a temas ambientales de interés común, enfatizando en el valioso rol que cumplen las áreas naturales protegidas en la estrategia internacional de adaptación y mitigación del cambio climático.

La comitiva peruana estará liderada por la ministra Muñoz Dodero, quien junto con el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa, presentarán las acciones y experiencias exitosas desarrolladas en nuestro país para mitigar los efectos del calentamiento global, teniendo como punto resaltante la iniciativa Patrimonio Natural del Perú.

La participación peruana se iniciará el 12 de setiembre con una exposición en el panel denominado “Alianza de actores no gubernamentales que apoyan al Perú en asegurar beneficios climáticos”, en la que la ministra Fabiola Muñoz, junto a organizaciones internacionales aliadas como WWF, Global Environment Facility (GEF) y la Fundación Moore, darán a conocer cómo vienen apoyando esta iniciativa.

En el panel se resaltará la importancia para articular esfuerzos entre el Estado peruano y actores no gubernamentales a fin de consolidar la sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas y así generar beneficios para la población peruana.

Para el día de cierre del evento, 14 de setiembre, el jefe del SERNANP, organismo adscritos al MINAM, formará parte del panel “Financiando el camino hacia la resiliencia y las economías netas cero” organizado por la presidencia de la COP 23 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Climate Policy Iniciative y la Fundación Rockefeller.

Este panel forma parte del Diálogo de Talanoa y reunirá a actores claves y líderes de opinión del sistema financiero que compartirán historias inspiradoras sobre lo que se necesita para tener un mundo resiliente, sin emisiones y que logre cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La participación del Perú en esta cumbre permitirá consolidar el liderazgo y protagonismo a nivel mundial que ha tenido nuestro país en la última década en temas ambientales y de cambio climático.

El Dato:

- La Cumbre Mundial de Acción Climática es un evento convocado por el gobernador de California James Brown, con el objetivo de fortalecer y asegurar compromisos mundiales más ambiciosos, así como las acciones de los países para que se pueda cumplir el Acuerdo de París y acompañar las deliberaciones que se desarrollen en la Semana del Clima en Nueva York y la COP 24 en Polonia.