Ciudadanía participa con sus aportes en la elaboración del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático

Nota de prensa
Continúa el proceso participativo “Dialoguemos” del MINAM. Esta vez trató sobre temas de adaptación al cambio climático.

10 de setiembre de 2018 - 3:00 p. m.

El compromiso del Ministerio del Ambiente (MINAM) por elaborar de manera participativa, inclusiva y transparente el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático sigue su irreversible marcha. Este lunes se realizó un nuevo taller para recibir los aportes de la ciudadanía respecto al monitoreo y medidas de adaptación al cambio climático.

Durante el diálogo, efectuado en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias, los participantes coincidieron respecto a que las medidas de adaptación tienen un rol fundamental en la respuesta peruana al cambio climático, pues ello permite estar preparados ante las consecuencias que éste genere, y también promueve el aprovechamiento de oportunidades para el desarrollo sostenible. Ello podrá notarse cuando aumente la temperatura en diversos pisos ecológicos del país, lo que generará las condiciones necesarias para el cultivo de especies agrícolas con alta productividad que, con un adecuado manejo, promoverán mayor bienestar en las poblaciones y ecosistemas.

Al respecto, el representante del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), Oscar Ogosi, dijo que la Ley Marco sobre Cambio Climático constituye un paso decisivo para tomar las acciones necesarias de adaptación en cada región. “Muchas regiones tienen áreas específicas sobre cambio climático. Cuando el Reglamento esté listo podrán fortalecerse y actuar, sobre todo considerando la ocurrencia de un nuevo fenómeno de El Niño”, sostuvo. Además, Nelly More, de la Asociación Nacional para el Desarrollo y Comercio Exterior (ANDECEX), expresó que “esta no es una responsabilidad solo del MINAM, sino de todas y todos”, remarcó.

A su turno, Ena Jaimes, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), sostuvo que deben considerarse las zonas donde ahora hay evidentes efectos del cambio climático. “El cambio climático es un tema transversal”, refirió. A ello se sumó el delegado de Climetría (Métrica del Cambio Climático), Alessandro Gilardino, quien comentó que enfrentar al cambio climático es un elemento clave para el desarrollo. “Para que esta norma se ejecute en el país necesitamos el apoyo de todos los sectores y definir cómo la adaptación y la mitigación pueden integrarse para crecer de manera sostenible”, declaró.

En este proceso participativo también están apoyando organizaciones como: Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, a través de GIZ; Programa de Apoyo País para Planes Nacionales de Adaptación, a través de la Red Global del NAP implementada por el IISD; ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales; la Cooperación Suiza; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; y CARE Perú.

En la sesión de hoy participaron delegados de las siguientes instituciones: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, Embajada de los Estados Unidos, Asociación Nacional para el Desarrollo y Comercio Exterior; Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Climetría (Métrica del Cambio Climático), Pontificia Universidad Católica del Perú; Red Ambiental Peruana; Universidad Alas Peruanas; Universidad Nacional de Ingeniería; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur; Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica; además de ciudadanas y ciudadanos interesados en el tema.

El Dato:

  • De las 41 reuniones de “Dialoguemos”, 16 son de la primera etapa (sector público). En la segunda fase, se realizaron 25 reuniones temáticas y por afinidad de actores.
  • El siguiente “Dialoguemos” será el miércoles 12 de setiembre en la Sociedad Nacional de Industrias (Calle Los Laureles 365, San Isidro), tratando el tema de monitoreo y medidas de mitigación. El ingreso es libre, e inicia desde las 9:00 a.m. Para consultas, sugerencias y comentarios se puede escribir a: reglamento@minam.gob.pe.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional