IGP recomienda incorporar información de los Mapas de Zonificación Sísmica Geotécnica a normas de ordenamiento y expansión urbana

Nota de prensa
Según investigadora del Instituto Geofísico del Perú, ello contribuye a mitigar el impacto de los sismos en las ciudades y es clave para planificar el crecimiento local, territorial y ambiental.

10 de setiembre de 2018 - 2:06 p. m.

Es muy importante incorporar la información contenida en los Mapas de Zonificación Sísmica-Geotécnica a las normativas de ordenamiento y la expansión urbana a futuro, lo cual permitirá atenuar el impacto de los sismos en las ciudades y, con ello, reducir el riesgo al cual se encuentran estructuralmente expuestas, sostuvo la Ing. Isabel Bernal, investigadora del Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Según señaló en un artículo publicado en la web de dicha institución, el conocimiento correctamente gestionado “es vital para prevenir y reducir el riesgo estructural por exposición ante la ocurrencia de sismos”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que los suelos sobre los cuales se construyen las viviendas son la última capa por donde se propagan las ondas sísmicas. Ante la ocurrencia de un sismo, más del 70% de los daños en viviendas se deben a que estas se ubican sobre suelos blandos (poca consistencia), inestables o de relleno antrópico. De acuerdo a este escenario, es importante conocer sobre qué tipo de suelo se construye una vivienda a fin de reducir el impacto de las ondas sísmicas que movilizan los suelos en una u otra dirección.

De acuerdo con la mencionada científica, las características físicas de los suelos pueden ser conocidas a partir de los Mapas de Zonificación Sísmica-Geotécnica. “Son una herramienta útil para conocer el comportamiento dinámico de los suelos ante la ocurrencia de sismos”, apuntó.

Desde el año 2012, el IGP realiza estudios de zonificación de suelos en más de 45 áreas urbanas de ciudades/distritos como parte de la actividad “Zonas Geográficas con Gestión de Información Sísmica” en el marco del Programa Presupuestal 0068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, financiado por el gobierno central.

Tales estudios y los Mapas de Zonificación Sísmica-Geotécnica tienen como objetivo delimitar los suelos de acuerdo a su consistencia física: suelos rígidos, moderadamente rígidos, blandos, licuables, sectores con efectos topográficos o inestables, zonas de relleno y otros.

En el país hay más de 1800 distritos que requieren estos estudios. El IGP está ejecuta sistemáticamente esta actividad con la participación de especialistas en ingeniería geofísica, hidrología y geología. En general, la recolección de datos en el campo se desarrolla durante meses, utilizando instrumental sofisticado para asegurar su calidad. “El análisis y correlación de los datos permiten obtener información que, al ser interpretada, es entregada a las autoridades regionales, locales y público en general mediante informes técnicos”, manifestó la especialista.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional