Huella de Carbono Perú involucra la participación de diversos sectores para la reactivación económica con desarrollo sostenible

Nota de prensa
- Reunión virtual contó con la participación de alrededor de 30 representantes de ministerios y organismo adscritos.

19 de junio de 2020 - 5:37 p. m.

La construcción de un país resiliente y bajo en carbono requiere del compromiso multisectorial de parte del gobierno. De esta forma, se llevó a cabo la reunión virtual para recibir los aportes y comentarios a la guía para el funcionamiento de la Huella de Carbono Perú por parte de representantes de diversos ministerios y organismos adscritos.

Esta reunión se llevó a cabo como parte del proceso participativo impulsado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) para la elaboración de los lineamientos del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, al ser la autoridad nacional en esta materia.

“Vivimos un contexto que nos desafía e impulsa a trabajar por una reactivación económica con criterios de sostenibilidad para una nueva y mejor convivencia. Nuestra salud depende de la salud del planeta y el camino para llegar a ello es a través de un crecimiento resiliente al clima y bajo en carbono”, sostuvo Lorenzo Eguren, Coordinador del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú, del MINAM.

En ese sentido, resaltó la importancia de la herramienta Huella de Carbono Perú como parte del sistema para el monitoreo de las medidas de adaptación y mitigación para el cumplimiento de nuestro compromiso climático, y destacó la necesidad de articular las acciones de ecoeficiencia que vienen realizando las instituciones públicas con un sentido de urgencia y ambición climática.

Por su parte, Rogelio Campos, especialista responsable de la Huella de Carbono Perú, mostró el contenido de la guía de funcionamiento de la herramienta a los participantes, y destacó los beneficios de la plataforma al brindar un reconocimiento oficial; ser de uso gratuito para las organizaciones; y generar estadísticas sobre la variación de emisiones según los sectores económicos.

Asimismo, resaltó que la herramienta cuenta con 91 organizaciones inscritas, de las cuales 27 han reportado su huella de carbono. Dentro de ellas, el Minam ha reportado emisiones del 2018 y 2019, y sus organismos adscritos (OEFA, SENAMHI, SERNANP, IGP, IIAP, SENACE e INAIGEM) vienen avanzando también en esta labor.

Cabe señalar que durante esta semana, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de Chiclayo fue el primer centro superior de estudios de la región Lambayeque en registrar la medición de su huella de carbono. Asimismo, es la cuarta universidad en el Perú en registrarse en la plataforma digital del MINAM, después de la USIL, la Universidad Continental y la Universidad Micaela Bastidas de Apurímac.

Importancia de la Huella de Carbono en la reactivación económica

Durante la intervención de los participantes, la representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Patricia Arias, destacó el potencial de la herramienta Huella de Carbono Perú dentro de las buenas prácticas que se vienen desarrollando en el sector turismo, y resaltó sus potenciales beneficios en la reactivación económica, al generar mayor competitividad y reputación de las empresas, con reducción de costos y uso sostenible de los recursos.

Al cierre de la reunión, Lorenzo Eguren, manifestó la importancia de este espacio, ya que la herramienta requiere del valioso aporte de los sectores en su desarrollo. “Este es un proceso de mejora continua, por lo que es importante el apoyo que nos han brindado hoy y los comentarios que seguiremos recibiendo”, concluyó.

Dato

El proceso para la elaboración de la guía del funcionamiento de la Huella de Carbono Perú cuenta con el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú, conocido como NDC Support Programme, el cual es implementado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).