Comisión Nacional sobre Cambio Climático avanza en su fortalecimiento institucional

Nota de prensa
Sesión virtual de comisión contó con representantes de más de 20 instituciones, entre actores del sector público y privado, academia y pueblos indígenas.

19 de junio de 2020 - 11:11 a. m.

La acción climática requiere del compromiso y trabajo articulado de los sectores del gobierno, de la mano con los diversos actores no estatales y de la sociedad civil para hacer frente a los desafíos y oportunidades que plantea el cambio climático.

En ese contexto, se llevó a cabo la segunda sesión del año de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático (CNCC), con el objetivo de presentar los procesos relacionados a la acción climática del país para cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París.

Al respecto, Laura Secada, Directora General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM), reafirmó el compromiso de generar espacios de articulación en donde todas las voces sean escuchadas para trabajar de manera conjunta frente al cambio climático.

“Queremos promover una participación efectiva de todos los miembros y, en ese sentido, la adecuación de esta Comisión no solo implica incrementar la participación de los actores, sino también cambiar las dinámicas existentes para generar diálogos continuos”, acotó Laura Secada. Junto a ello, como parte del desarrollo de la reunión, se presentó la propuesta de la nueva estructura de la CNCC, a través de la conformación de grupos de trabajo temáticos y grupos de interés.

Por su parte, Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación, socializó los avances del proceso participativo para la elaboración del Plan Nacional de Adaptación (NAP, por sus siglas en inglés), que contribuye a la implementación de la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento; y orienta la agenda climática en materia de adaptación con mirada de largo plazo.

“El NAP marca un hito en la gestión integral del cambio climático, al ser el primer proceso de construcción virtual de una herramienta de desarrollo nacional, llevado a cabo de forma participativa, inclusiva, intercultural, multiactor y multinivel”, señaló.

A su turno, Lorenzo Eguren, Coordinador del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú -conocido como NDC Support Programme-, compartió la propuesta del estudio técnico sobre carbono neutralidad del país al 2050, que permitirá responder con sentido de urgencia y ambición a la crisis climática, generando bienestar para todas y todos los peruanos.

“Necesitamos repensar la manera cómo veníamos haciendo las cosas, migrar a un transporte sostenible como la electromovilidad, reducir los desechos que generamos, o aumentar el uso de las energías renovables, en síntesis, requerimos migrar hacia una economía baja en carbono y resiliente al clima”, agregó.

De igual modo, durante la sesión se socializó el proceso para la actualización y aumento de ambición de un 30% a 35% de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, acompañada por una mayor claridad, precisión y transparencia. Esta nueva meta representa un total de reducción de 193.9 MtCO2e (millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente).

Reactivación económica

Finalmente, se dieron a conocer los avances en el diseño de la estrategia de financiamiento de las NDC y las 15 acciones concretas de mitigación del cambio climático, con carácter multisectorial, para reactivar la economía y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Estas medidas mejoran la calidad de vida y contribuyen al fortalecimiento de la nueva convivencia social.

De este modo, se impulsará: el teletrabajo; la promoción del uso de bicicletas; el manejo forestal comunitario; la combinación de energías renovables; el Programa Nacional de Chatarreo y Renovación Vehicular; la segregación de residuos sólidos inorgánicos para su valorización material en centros de acopio; los mecanismos de conservación de bosques en comunidades nativas; la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para el cierre de brechas; entre otras medidas.

El dato:

Las próximas reuniones ordinarias de la CNCC se llevarán a cabo el 28 de septiembre y 18 de diciembre, respectivamente.