Viceministro Gabriel Quijandría: “Acciones para recuperar nuestros ecosistemas contribuyen a garantizar nuestra salud”

Nota de Prensa
En el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, autoridad del MINAM reafirmó el compromiso del Estado para enfrentar la degradación de las tierras y el cambio climático.

18 de junio de 2020 - 4:02 p. m.

“El Perú ha actualizado su Estrategia Nacional de Lucha contra la Desertificación y Sequía con una mirada al año 2030, identificando 52 medidas concretas, 26 de ellas vinculadas a las metas del compromiso del país frente al cambio climático”, expresó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Gabriel Quijandría Acosta, durante un seminario virtual realizado por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación.

Durante su participación en el webinar “Suelo sano = gente sana”, el viceministro Quijandría manifestó que el compromiso voluntario del Perú de Neutralidad de la Degradación de la Tierra supone acciones de rehabilitación en alrededor de 22 millones de hectáreas, las que representan cerca del 17% del territorio nacional.

“El cambio climático al igual que la degradación de las tierras constituyen grandes desafíos para la humanidad, por lo que es importante fortalecer el vínculo y la respuesta articulada entre ambas problemáticas que requieren de una mirada integral”, añadió.

En ese sentido, indicó que frente a la covid-19 es necesario una visión de desarrollo sostenible para evitar que tragedias como ésta se repitan y; al mismo tiempo, maximizar el bienestar social. Sostuvo que las acciones orientadas a recuperar los ecosistemas y los servicios ecosistémicos son una inversión no sólo en protección ambiental, sino que asegura la salud de todos los peruanos y peruanas.

“En la coyuntura particular que estamos viviendo, debemos empezar a valorar la integridad de los ecosistemas y entender que lo que enfrentamos tiene su origen en su manejo inadecuado”, acotó.

También abordó la problemática de Piura, región posee alrededor de 700 mil hectáreas degradadas que requieren recuperar su capacidad productiva para generar desarrollo con una gestión sostenible de los recursos naturales.

Al respecto, remarcó la importancia del trabajo multisectorial y multiactor para hacer frente a la desertificación de este departamento del Perú, lo que involucra la participación de la academia, la sociedad civil, el sector privado y los productores agrícolas.

Dato
El evento organizado por la Comisión Departamental de Piura sobre Lucha contra la Desertificación y Sequía se realizó como parte de las actividades programadas por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación.