Se realizó lanzamiento de reactivación del reciclaje en el país

Nota de prensa
Desde Ecoparque en Jesús María, evento reunió a autoridades del gobierno central, local y asociaciones de recicladores, comprometidos a fortalecer dicha actividad.

18 de junio de 2020 - 11:22 a. m.

Como parte de las actividades de reactivación que promueve el Estado, el Ministerio del Ambiente (MINAM), en coordinación con la municipalidad de Jesús María, organizaron la actividad de “Lanzamiento de reactivación del servicio de reciclaje” en el Ecoparque del distrito de Jesús María.

Al inicio de la cita, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, indicó que esta reactivación necesita un compromiso de diversos sectores y la participación constante de la ciudadanía, “Hoy es un día importante porque estamos viendo a una autoridad local como la municipalidad de Jesús María fortaleciendo la reactivación del reciclaje, acompañados de grandes aliados como lo son las asociaciones de recicladores”.

Asimismo Muñoz resaltó que el reciclaje se reinicia con una serie de medidas preventivas para garantizar el cuidado de los recicladores, “Como MINAM se ha aprobado un marco general pero cada asociación debe adecuar sus protocolos sanitarios para realizar esta actividad. Como gobierno estamos comprometidos a generar empleo y el reciclaje es una oportunidad para un emprendimiento”, manifestó.

Por su parte el alcalde de la Municipalidad Distrital de Jesús María, Jorge Quintana, sostuvo que la reactivación del reciclaje se realizó con todos los protocolos correspondientes “Tenemos diversos puntos limpios y tachos diferenciados para que los vecinos de la comuna puedan hacer la respectiva segregación. Nuestros recicladores tienen toda la protección necesaria para realizar su labor en concordancia a lo establecido por el MINAM”, resaltó.

Durante el evento, en el que también asistió la viceministra de Gestión Ambiental, Lies Linares, participaron 25 recicladores y recicladoras de la “Asociación de recicladores de Jesús María” y la “Asociación de recicladores Avancemos Juntos” formalizados en dicho distrito y debidamente equipados cumpliendo los protocolos de seguridad en el marco de la Covid-19.

Cabe señalar que como parte del proceso de reactivación de las actividades de reciclaje, distritos como Miraflores y San Isidro, han iniciado estas labores con sus respectivas asociaciones de recicladores.

Reactivación de la cadena de valor del reciclaje

Con Resolución Ministerial Nº 095-2020-MINAM, del 08 de mayo de 2020; el MINAM aprueba el “Protocolo sanitario para la operación ante el COVID-19 del Servicio de Reciclaje” y los “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias”. Como parte del proceso de reactivación, diversas asociaciones de recicladores presentaron su Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 ante el Ministerio de Salud, y recibieron la autorización para reiniciar sus actividades.

Así también se ha identificado que existen asociaciones de recicladores e intermediarios minoristas que no se encuentran formalizados, es por ello que el Ministerio de la Producción a través del programa “Tu Empresa”, está brindando apoyo para la formalización de estos agentes económicos.

El reciclaje es una fuente de empleo para los recicladores formalizados, cuya labor consiste en la recolección de residuos sólidos, acopio de los mismos y su posterior comercialización. Desde el MINAM se incentiva su formalización y la mejora continua de las condiciones que tienen para desarrollar esta importante labor.

En el Perú diariamente se generan 20 000 toneladas de residuos sólidos, lo que equivale a tres estadios nacionales llenos de basura. Hoy en día, de esta cantidad de residuos, el 49 % tiene una disposición final ambiental y sanitariamente segura en rellenos sanitarios, el 50 % termina en botaderos ilegales y solo el 1 % es formalmente reciclado.