MINAM y Ministerio de Cultura coordinan acciones de conservación ambiental en beneficio de poblaciones indígenas con la cooperación alemana

Nota de prensa
Viceministra Lucía Ruiz sostiene reuniones de trabajo con funcionarios del gobierno alemán sobre poblaciones en aislamiento voluntario y en contacto inicial de los bosques amazónicos.

6 de setiembre de 2018 - 5:32 p. m.

BerlÍn. -La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Lucía Ruiz, y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, sostienen reuniones de trabajo con la ministra Sevenja Schulze del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU, por sus siglas en alemán) para desarrollar acciones enmarcadas en el cambio climático, la conservación de los bosques y el bienestar de las poblaciones.

En esta cita, y bajo el marco de los acuerdos internacionales suscritos por el Perú (como el Acuerdo de París), Lucía Ruiz informó que “a pesar de tener identificadas medidas en importantes rubros relacionados a la matriz energética y transporte, el Perú (con una cobertura forestal del 70% del país) continua en el proceso de identificación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático respecto al cambio de uso de la tierra, el cual suma altos porcentajes en la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que el trabajo multisectorial entre sectores como Cultura, Agricultura y Ambiente puede llevarnos a resultados positivos”.

Ruiz Ostoic señaló que estos diálogos pretenden aunar esfuerzos en la implementación de las intervenciones territoriales en las que se articulan la gestión sostenible y tenencia del territorio de las comunidades nativas, áreas naturales protegidas, reservas indígenas u otras. En este contexto, el Estado peruano busca impulsar acciones coordinadas e incluir el enfoque integral del territorio que respete los derechos de los pueblos indígenas.

En las conversaciones con el gobierno alemán, entre el MINAM y el Ministerio de Cultura, se resaltaron asuntos de interés conjunto sobre la calidad ambiental y la gestión integral de residuos sólidos que es de especial importancia para el MINAM, así como la innovación tecnológica requerida con el propósito de cubrir las brechas existentes.

Este jueves 6 de setiembre, la viceministra Ruiz Ostoic sostuvo distintas reuniones de trabajo con la ministra federal del BMU de Alemania, y con Claudia Warning, directora de Cooperación del Medio Oriente, Asia, América Latina y Sudeste de Europa del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.

La delegación peruana se reunirá el viernes 7 de setiembre con André Ahlert, director del Departamento de Sudamérica/Caribe del Banco de Crédito para la Reconstrucción. En esta reunión participarán la ministra Patricia Balbuena, viceministra Lucia Ruíz, Kurt Holle (WWF Perú), Dirk Embert (WWF Alemania), Joachim Gottschalk (WWF Alemania) y Elmer Schialer (Embajador de Perú en Alemania).

El Dato:

- En noviembre se tendrán negociaciones entre Perú y Alemania, donde se conversará sobre estos y otros temas de interés ambiental multisectorial.