Municipalidades inician la reactivación del servicio de reciclaje

Nota de prensa
La Municipalidad Distrital de Jesús María es el primer gobierno local en reiniciar las actividades de reciclaje con los recicladores y recicladoras formales.

11 de junio de 2020 - 9:19 a. m.

La Asociación de Recicladores “Avancemos Juntos” y la Municipalidad Distrital de Jesús María, reiniciaron ayer el servicio de reciclaje en el distrito en el marco del Decreto Supremo N° 080-2020-PCM que aprobó la reanudación de esta actividad económica.

Como parte de este proceso, la Asociación de Recicladores presento su Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de COVID-19 ante el Ministerio de Salud, y recibió la autorización para reiniciar actividades. Por su parte, la municipalidad de Jesús María entregó kits de seguridad a los recicladores y recicladoras y los capacitó teniendo cuenta el protocolo sanitario para la operación ante el COVID-19 del Servicio de Reciclaje aprobado por el Ministerio del Ambiente a través de la Resolución Ministerial N° 095-2020-MINAM.

Asimismo, la Municipalidad Distrital de Jesús María viene realizando actividades de información y difusión entre sus vecinos, con el apoyo de los promotores ambientales de la jurisdicción. Ha habilitado un código QR y un link de inscripción a través del cual los vecinos del distrito podrán registrase y participar del programa Residuo Cero.

(Enlace: https://forms.gle/kksgu5dwdNgmFpe39)

Reactivación del servicio de reciclaje

El MINAM viene liderando la reactivación del servicio de reciclaje en un trabajo coordinado con las municipalidades y las asociaciones de recicladores, y con el apoyo de organizaciones internacionales y nacionales como la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, la Asociación Civil Recíclame Cumple con tu Planeta, Ciudad Saludable y Recicla.pe.

Como parte de la reactivación del servicio del reciclaje, el MINAM, ha precisado mediante un comunicado y en el marco del Decreto Supremo N° 101-2020-PCM que el reinicio del servicio de reciclaje se realizará de manera automática con el registro del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud. Por lo tanto, ya no corresponde contar con la autorización sectorial tramitada ante el MINAM.

Dicha decisión comprende a aquellos actores que intervienen en la cadena de reciclaje que no han iniciado el trámite de solicitud de autorización sectorial o quienes estén tramitándolo actualmente.