Más del 50% del territorio cuenta con procesos de Zonificación Ecológica y Económica para una adecuada gestión ambiental

Nota de prensa
MINAM reúne a gobiernos regionales y locales del país en II Encuentro Nacional de Zonificación Ecológica y Económica, en Tarapoto

27 de agosto de 2018 - 6:52 p. m.

Tarapoto.- Más del 50 por ciento del territorio nacional cuenta actualmente con procesos de Zonificación Ecológica y Económica, como uno de los instrumentos de gestión ambiental para el adecuado manejo del territorio.

Entre esos departamentos se encuentran: Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ucayali, Tacna, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Puno y Callao, a los cuales se suman las provincias (5) de Huánuco, Marañón, Pachitea, Leoncio Prado y Puerto Inca, en la región Huánuco, además de la provincia de Alto Amazonas de La Región Loreto.

En ese contexto, el Ministerio del Ambiente (MINAM) a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental (DGOTA) desarrolla el II Encuentro Nacional de Zonificación Ecológica y Económica, como un espacio de intercambio de experiencias para el desarrollo de capacidades de los actores regionales y locales, con el fin de impulsar el trabajo articulado para la formulación y aplicación de la ZEE.

El evento a desarrollarse los días 28 y 29 de agosto, reúne a autoridades, servidores públicos de los gobiernos subnacionales, así como representantes de las instituciones públicas, cooperación internacional y entidades privadas involucradas en el ordenamiento territorial ambiental.

Destacados expositores nacionales e internacionales abordarán temas vinculados a las ZEE dentro de un contexto nacional e internacional, la articulación de instrumentos de gestión territorial, así como las experiencias regionales en la implementación de estos lineamientos territoriales.

La meta del MINAM hacia el 2021, es contar con el 100% del territorio con zonificación ecológica y económica.

Con esa perspectiva, la DGOTA viene elaborando la Guía Metodológica de la ZEE para gobiernos locales y regionales a fin de garantizar su uso en diferentes instrumentos de gestión ambiental y territorial.

El Dato:

  • Recientemente, el MINAM presentó el Mosaico Nacional de Imágenes Satelitales, la que será una herramienta clave para desarrollar y potenciar la zonificación ecológica y económica en todas las regiones.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional