Mosaico de imágenes satelitales del Perú permitirá identificar potencialidades y debilidades de territorios de cada región

Nota de prensa
MINAM y MINDEF presentarán oficialmente esta herramienta informática para la adecuada gestión territorial.

Fotos: Ministerio de Defensa

22 de agosto de 2018 - 5:11 p. m.

El Mosaico de Imágenes Satelitales del Perú es un instrumento digital informativo compuesto por 680 imágenes satelitales SPOT que permiten una nitidez aproximada de 1.5 metros de resolución, la más alta empleada en el país, y que elevará la precisión en los procesos vinculados a la gestión territorial.

Esto es posible gracias al trabajo coordinado y articulado entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Defensa (MINDEF).

Dicha herramienta para la gestión territorial será presentada oficialmente el jueves 23 de agosto en el Centro de Convenciones de Lima, a las 9:00 a.m., contando con la presencia de la titular del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Ello permitirá poner el mosaico de imágenes satelitales de alta resolución a disposición de los diferentes actores para impulsar el desarrollo de instrumentos de gestión territorial como la zonificación ecológica y económica, y también la gestión de riesgos y vulnerabilidad, que genera información de los aspectos físicos, biológicos y socioeconómicos para la identificación de las potencialidades y debilidades que tiene un territorio.

De esta forma, los gobiernos regionales y locales podrán contar con datos de información más precisos para tomar decisiones acertadas sobre el uso del suelo y los recursos naturales logrando el óptimo desarrollo de sus regiones y su población.

Así mismo, el MINAM hará uso de esta herramienta para generar información e instrumentos que garanticen la adecuada gestión ambiental en el país, logrando un ahorro considerable de cerca de 40 millones de soles en la elaboración del instrumento.

Esto es el resultado del trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) del MINDEF, órgano rector de las actividades espaciales en el Perú; la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental del MINAM, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), adscrito al sector Ambiente.

El Dato:

  • En la elaboración del Mosaico de Imagen Satelital se utilizaron un total de 680 imágenes satelitales SPOT de alta resolución de los años 2016, 2017 y 2018. La súper computadora MANATÍ facilitó la obtención del mosaico en tiempo corto y con alta calidad.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional