Ministra Fabiola Muñoz afirma que el adecuado manejo de residuos sólidos contribuye a mejorar algunos indicadores de salud

Nota de prensa
Presidente de la República Martín Vizcarra y titular del MINAM inauguran relleno sanitario en Andahuaylas

10 de agosto de 2018 - 11:58 a. m.

El manejo adecuado de los residuos es un tema de interés ambiental y también de salud pública, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien indicó que con la gestión eficaz de los desechos orgánicos e inorgánicos se pueden mejorar algunos indicadores sanitarios en la población.

Así lo manifestó esta mañana, durante el acto inaugural del relleno sanitario construido en el distrito de San Jerónimo, Andahuaylas, Apurímac, donde acompañó al presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Podemos cambiar los indicadores de anemia y de desnutrición crónica infantil, que son nuestra prioridad, si manejamos adecuadamente los residuos”, afirmó, haciendo un llamado al trabajo articulado entre el gobierno central, gobiernos regionales y locales, y la comunidad.

En ese marco, dirigiéndose a la población andahuaylina, la ministra Muñoz Dodero dijo: “Hoy día están dando un paso histórico, porque el tema de los residuos sólidos no es un tema ambiental solamente, es un tema de salud”.

Destacó el compromiso de la comunidad que donó un terreno para construir el relleno sanitario reemplazando así al antiguo botadero de desperdicios que era un potencial foco infeccioso que ponía en riesgo la salud de las personas, generando malos olores y desluciendo el paisaje natural de esa zona. “Ustedes están diciéndole al país que se preocupan por sus niños y sus niñas, que se preocupan por la salud de su gente”, acotó.

Este relleno sanitario beneficiará a unos 67 mil habitantes y es el primero en la región Apurímac, construido según los criterios técnicos del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias del MINAM, con el cofinanciamiento de la Cooperación Japonesa (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicha obra se concretó gracias al apoyo del BID y la contraprestación de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.

Para la adecuada operación y mantenimiento del relleno sanitario, el MINAM capacita y asesora técnicamente al personal de dicho municipio.

En la región Apurímac se generan alrededor de 40,393 toneladas de residuos sólidos domiciliarios al año. De ese total, la provincia de Andahuaylas genera más de 15 mil toneladas de desperdicios anuales.

Ver galería de fotos

Ver video

El Dato:

  • En la inauguración del relleno sanitario, el presidente de la República Martín Vizcarra dijo que la basura perjudica a la juventud y a las próximas generaciones. "Este relleno sanitario es un ejemplo para todas las ciudades del Perú; tenemos que darle prioridad al tratamiento de los residuos sólidos", subrayó.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional