Ministra del Ambiente invoca a generar consensos en la sociedad para enfrentar el cambio climático

Nota de prensa

9 de agosto de 2018 - 5:51 p. m.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, hizo un llamado a la sociedad para trabajar en función del consenso y el respeto a los acuerdos para enfrentar el cambio climático en el Perú, pues cuando ello no ocurre se generan problemas. En ese sentido, dijo: “Uno de los consensos que tenemos es que nadie se salva del cambio climático, porque está afectando a todos”.

Asimismo, señaló que existen poblaciones vulnerables en el país donde el Estado no está presente con políticas claras. “Para conservar los bosques, una de las mejores inversiones es hacer que el bosque sea productivo. Tenemos la oportunidad de hacer una gestión integral de territorio donde diversas actividades económicas puedan convivir”, sostuvo.

La titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) expresó estos planteamientos durante su participación en el panel "Perspectivas desde los sectores y actores sobre la Amazonía peruana" que forma parte del foro “La Amazonía Peruana: una Agenda para el Siglo XXI”, que se desarrolló en el marco de la Expo Amazónica 2018, en Pucallpa, Ucayali.

En ese marco, manifestó que se está trabajando con los programas sociales para que las comunidades sean actoras de la gestión de su propio territorio, destacando la articulación de acciones entre el gobierno nacional, regional y local, con un enfoque integral sobre el espacio amazónico.

Remarcó en la necesidad de tener un desarrollo con equidad. “No podemos permitir que las poblaciones más vulnerables tengan altos índices de desnutrición y menos oportunidad. Por eso tenemos una visión de inclusión y de equidad. Debemos socializar la actividad económica productiva con el ambiente”, acotó.

De otro lado, saludó a los gobiernos regionales porque durante 8 años han fomentado y logrado que los temas de la Amazonia formen parte de la agenda social, aunque todavía falta mucho por recorrer. “Cuando una región tiene temas difíciles de enfrentar, como la minería ilegal, por ejemplo. Si el gobierno regional necesita que el gobierno nacional intervenga, eso no es retroceso, sino un trabajo conjunto”, puntualizó.

Ver galería de fotos

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional