Ministra Fabiola Muñoz: Los pobladores indígenas son uno de los activos más importantes del país

Nota de prensa
Presidente de la República y titular del MINAM junto con otros ministros participaron en inauguración de la Expo Amazónica 2018 en Pucallpa.

9 de agosto de 2018 - 3:32 p. m.

La Ministra del Ambiente (MINAM), Fabiola Muñoz, sostuvo que los pobladores indígenas son uno de los activos más importantes que tenemos en el país. “Porque son ellos quienes hacen los cambios”, manifestó en su mensaje conmemorativo por el Día de los pueblos indígenas que se celebra cada 9 de agosto.

Así lo expresó durante la apertura de la Expo Amazónica 2018 que se desarrolla en la ciudad de Pucallpa, Ucayali, que fue inaugurada por el presidente de la República Martín Vizcarra.

En ese marco, destacó que esta es la primera edición de Expo Amazonica carbono neutral, donde no se usa plástico, y que ha crecido como un espacio de oportunidades para demostrar todas las acciones que contribuyen en la lucha contra el cambio climático.

La ministra Muñoz Dodero enfatizó en la necesidad de reforestar, promover la acuicultura, mejorar el transporte y la calidad de vida de la población. Resaltó, además, que se está avanzando en este aspecto con la creación de una mancomunidad. Asimismo, dijo que la Amazonía está en la agenda permanente del Gobierno que tiene un rostro humano y cercano a la población.

La inauguración de la Expo Amazónica 2018 estuvo a cargo del presidente Martín Vizcarra, quien estuvo acompañado del primer ministro César Villanueva, y otros integrantes de si gabinete: Fabiola Muñoz (MINAN), Silvia Pessah (MINSA), Néstor Popolizio (RR. EE.), Rogers Valencia (MINCETUR), Raúl Pérez-Reyes, (PRODUCE), Gustavo Mostajo (MINAGRI) y Javier Pique (VIVIENDA), y congresistas de la región amazónica.

En la Expo Amazónica, la Ministra del Ambiente visitó el stand de Cero Deforestación, integrado por una red de fincas forestales frutícolas, bosques y humedales de la Amazonía peruana. Sus productos son elaborados conjuntamente con la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Luego, observó los productos que se elaboran de las resinas, aceites, semillas y extractos de plantas medicinales y forestales, que se elaboran con asesoría del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), buscando revalorar la biodiversidad amazónica.

Menos plástico más vida

La titular del MINAM participó en la campaña “Menos plástico más vida” que se efectuó en un supermercado de dicha ciudad, donde constató las acciones que están implementando para reducir el uso del plástico. En ese contexto, felicitó a las empresas privadas que se están uniendo a estas jornadas, y recomendó cambiar los empaques de tecnopor por los de cartón. “Cada ciudadano tiene a responsabilidad y la oportunidad de contribuir”, dijo.

La EXPO Amazónica se desarrolla del 9 al 12 de agosto y es de vital importancia para el MINAM, puesto que constituye un espacio de integración para los pueblos de la Amazonía, impulsando la competitividad, el desarrollo sostenible de la industria forestal maderera y prioriza la transferencia tecnológica para el desarrollo innovador en los diferentes sectores de esta región del país.

Ver galería de fotos de ExpoAmazónica

Ver galería de fotos de campaña #MenosPlásticoMásVida en Pucallpa

Ver video de ministra en ExpoAmazónica

Ver video de #MenosPlásticoMásVida

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional