MINAM: Políticas públicas sobre cambio climático deben incorporar los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas

Nota de prensa

8 de agosto de 2018 - 9:09 p. m.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, propuso que las políticas públicas para enfrentar el cambio climático en la región deben contar con la participación protagónica, y los conocimientos y saberes de los pueblos indígenas.

En ese sentido, destacó que los habitantes de estas regiones tienen un rol valioso para enfrentar al cambio climático.  "Los pueblos indígenas son actores importantes para hacerle frente al cambio climático y deben ser escuchados", sostuvo durante su participación en el panel ‘Retos del cambio climático y rol de las poblaciones indígenas de la Amazonía’, como parte de la Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe.

Este evento es organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MINP) y la CEPAL.

En ese marco, destacó las vivencias y conocimientos de las poblaciones nativas que muchas veces viven en condiciones de vulnerabilidad. "El conocimiento tradicional de las poblaciones indígenas debe ser revalorizado y dado a conocer, hay muchos productos de la Amazonía que tienen un gran potencial nutritivo", señaló.

Asimismo, refirió que los hombres, y especialmente las mujeres que están en la Amazonía, son quienes más sufren discriminación y menos acceso tienen  a los servicios de salud y educación. Mencionó que los niveles más altos de anemia ocurren en poblaciones amazónicas, y que el menor acceso a la educación se da en los pueblos indigenas.

En esa línea,  dijo que se están diseñando políticas más inclusivas. "Hoy contamos con el plan de género y cambio climático. Los pueblos indígenas tienen que ser actores directos y valorados sobre el desarrollo. No hay nadie que conozca mejor su lugar que ellos y ellas", acotó.

En su disertación, explicó tres líneas de acción fundamentales en la gestión ambiental. Una está referida a la generación de espacios de participación para discutir la política pública con los principales actores. 

La segunda es cómo lograr incorporar los conocimientos y saberes tradicionales  en cada una de las decisiones que se toman respecto al cambio climático. 

Y el tercer eje es lograr el compromiso y participación de todos, pues el cambio climático afectará a los pueblos indígenas. Esto es un tema que preocupa y el Estado tiene que cumplir su rol, priorizando en aquello que nos une.

"Tenemos que hacer un frente común contra la minería ilegal, contra la anemia para lograr que no haya mujeres y niñas violadas, y que tengamos la misma libertad de decidir", remarcó.

Este mensaje coincide con el "Día de los pueblos indígenas" que se celebra cada 9 de agosto, considerándolos como los guardianes de nuestros bosques y del conocimiento ancestral que enorgullece al país y para lo cual se está trabajando multisectorialmente a fin de proteger sus derechos y revalorizar sus prácticas tradicionales.

Ver galería de fotos

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional