Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, supervisa atención hospitalaria en Madre de Dios

Nota de prensa
La visita incluyó envío de una carga de 7 toneladas de ayuda de diferentes sectores para dicha región y 8400 pruebas rápidas para diagnóstico de coronavirus.

26 de mayo de 2020 - 3:55 p. m.

Como parte de la estrategia del Estado para controlar el avance del coronavirus en todo el país, el Ministerio del Ambiente, a través de su titular, la ministra Fabiola Muñoz Dodero, realizó una supervisión de la atención de los hospitales en la región de Madre de Dios. Además, se envió una carga de 7 toneladas de ayuda y 8400 pruebas rápidas para dicha región por parte del Ministerio de Cultura (Mincul), de Salud (Minsa), el gobierno regional de Madre de Dios y EsSalud en una labor conjunta con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional del Peru para ejecutar el respectivo despliegue.

Dicho envío estuvo conformado por 12 mil mascarillas, 931 kilos de ropa de protección descartable, medicinas, implementos de protección personal y mandiles.

A su llegada, Muñoz Dodero, visitó el nosocomio Víctor Lazo Peralta de EsSalud y el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, acompañada del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, y la viceministra de Interculturalidad del Mincul, Ángela Acevedo, quienes recorrieron las instalaciones y verificaron las condiciones del área designada a pacientes diagnosticados con el covid-19, así como también la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Neonatología, etc.

“La razón por las que estamos saliendo los ministros a diversas regiones es identificar la oportunidades de mejora en favor de combatir esta pandemia. La salud es una prioridad en este momento, estamos dando las facilidades para que el presupuesto que estaba destinado a otras actividades, por esta emergencia, ahora se focalice en la mejora de la infraestructura de los servicios hospitalarios”, sostuvo Muñoz al interior de estas instalaciones.

Al terminar su recorrido por los centros de salud, las autoridades se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para definir estrategias ante las necesidades de la región. Iniciada la sesión, el gobernador Luis Hidalgo señaló que esta reunión de trabajo servirá para conocer a detalle diversas aristas de la estrategia frente a la pandemia y plantear mejores respuestas.

Por su parte la viceministra Acevedo indicó que se está fortaleciendo el anillo de contención para evitar la propagación de esta pandemia en las comunidades indígenas, “Se ha asignado un presupuesto destinado a mejorar este cordón sanitario, reforzando la información que se brinde y las demás acciones correspondientes”, aseveró.

También se realizó la visita a los módulos enviados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a EsSalud que junto al apoyo del MEF y la PCM permiten contar con recursos para mejorar la infraestructura de vivienda al servicio de las personas mas vulnerables de la region.

Durante la conferencia de prensa con diversos medios de la región, la ministra Muñoz también se pronunció sobre las zonas rurales e indígenas en Madre de Dios “Estas comunidades son particularmente vulnerables y una epidemia de este tipo puede diezmarlas, por eso vamos a ver la forma de cómo llegar a ellos y hacerles entrega de los bonos sin que corran el riesgo de contagiarse”, manifestó.