MINAM: Participantes en la elaboración del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático afirman que la adaptación es uno de los pasos más importantes para el desarrollo del país

Nota de prensa

17 de julio de 2018 - 6:23 p. m.

Es tiempo de adaptarnos. Con esta consigna, la ciudadanía que participó en una nueva reunión de Dialoguemos, como parte del proceso de elaboración del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, sostuvo con énfasis el valor y la importancia de la adaptación para el desarrollo del país, considerando la necesidad de tomar acciones de prevención y respuesta ante eventos climáticos como el reciente fenómeno de El Niño Costero. En esta jornada dedicada al tema de adaptación se plantearon aportes a los alcances de las medidas, así como el mecanismo para el monitoreo y la evaluación de las mismas.

De este modo, el Ministerio del Ambiente (MINAM) facilita que todos los actores construyamos juntos el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático. La participación efectiva nos está permitiendo construir una norma robusta para hacer frente a este desafío al moderar o evitar daños, pérdidas y alteraciones negativas de los eventos climáticos y asimismo aprovechar las nuevas oportunidades.

Durante esta reunión, el Ministerio del Ambiente destacó la necesidad de aumentar la capacidad de adaptación de la población y los ecosistemas; por ello, el Estado ha priorizado cinco áreas temáticas para la adaptación: agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques, y salud; teniendo en cuenta que las medidas nos permiten reducir la vulnerabilidad y la exposición, además de aumentar la capacidad de respuesta y adaptación. Todo ello contribuye al bienestar y promueve también el desarrollo sostenible.

En este diálogo dedicado a la adaptación, la ciudadanía valoró la incorporación de los conocimientos ancestrales y el uso de los enfoques de participación, género e interculturalidad. Así también, felicitó la propuesta del sistema de monitoreo y evaluación que está desarrollando el MINAM y que garantizará la ejecución y seguimiento eficiente de las medidas.

Finalmente, resaltar que el MINAM a través de los “Dialoguemos” está alcanzando la meta de hacer de este proceso un espacio multiactor, multinivel y descentralizado. Para lograrlo, se ha hecho el esfuerzo de contar con un documento cero del Reglamento, que nos sirve de base para recoger los aportes de todas y todos los peruanos. Los talleres actualmente se desarrollan por temas y próximamente por tipo de actor, incluyendo espacios en las regiones.

Para participar de estos eventos, puede inscribirse enviando un correo electrónico a: reglamento@minam.gob.pe y/o visitar la página web del Ministerio del Ambiente. Allí podrá informarse de las fechas, lugares y todo lo necesario para ser parte activa del proceso.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional