MINAM continúa reuniones para elaboración de plan de adaptación para el cambio climático

Nota de prensa
Actores de la sociedad civil y la academia realizan diversos aportes durante sesiones virtuales.

11 de mayo de 2020 - 12:32 p. m.

Lima, 11 de mayo de 2020.- El Ministerio del Ambiente (Minam) realizó dos sesiones virtuales con los representantes de la sociedad civil y de la academia con el fin de socializar la importancia del Plan Nacional de Adaptación (NAP por siglas en inglés), que será el documento orientador para el desarrollo resiliente al clima.

Gracias a estas reuniones, se recogieron valiosos aportes para su elaboración del NAP, y se involucró a los participantes en su desarrollo, de acuerdo a las funciones y competencias que establece la Ley Marco sobre Cambio Climático y su Reglamento.

“El Plan Nacional de Adaptación es una oportunidad para que la acción climática nacional se articule con todas y todos”, afirmó Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM. La funcionaria añadió que este es el momento oportuno para apropiarse del documento, aportando así de manera constructiva a su elaboración.

Por su parte, Gabriela Rosas, directora de Meteorología y Evaluación Ambiental Atmosférica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), sostuvo que con la elaboración de los escenarios de cambio climático, a cargo de su institución, será posible la identificación de la situación de riesgos según la vulnerabilidad y las zonas expuestas, lo cual permitirá identificar y priorizar medidas.

A su turno, Daniel Morchain, representante del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible, enfatizó la importancia de encontrarnos en una fase necesaria para hacer del Plan Nacional de Adaptación un documento representativo, que atienda las necesidades a niveles locales y subnacionales.

En la sesión virtual con representantes de la sociedad civil se contó con la asistencia de más de 100 participantes. Entre sus aportes destacan la necesidad de incorporar temas vinculados a la pérdida de la agrobiodiversidad y se solicitaron medidas de adaptación considerando acciones basadas en infraestructura natural.

“Necesitamos que el NAP tenga un rostro humano para que la adaptación asegure el bienestar y los derechos de las minorías, que son las más afectadas ante los impactos del cambio climático”, manifestaron los participantes.

Mientras que en la sesión con representantes de la academia, se percibió una mirada de trabajo en equipo. Prueba de ello fue la propuesta de fortalecer el área temática de agua e incorporar la migración. Para ello, un equipo científico se ofreció a contribuir para atender la migración forzosa causada por los efectos del cambio climático.

Es importante agradecer al soporte del Programa de Apoyo a País para Planes Nacionales de Adaptación de la Red Global del NAP, así como el valioso apoyo del proyecto AICCA y el Proyecto de Cooperación entre Perú e Italia para la adaptación y mitigación al cambio climático, conocido como IMELS.