Emprendimiento sostenible es finalista de premio internacional “Latinoamérica Verde”

Nota de Prensa
Iniciativa nacional, que pone en valor recurso amazónico, elabora calzados sostenibles con suela y biotextil del árbol de shiringa, y es parte del catálogo de Eco y Bionegocios del MINAM.

Fotos: créditos @jorgecajacuri

9 de mayo de 2020 - 12:48 a. m.

El emprendimiento sostenible “Evea Ecofashion” que elabora calzados sostenibles a base de la suela y biotextil, extraído del árbol de shiringa (Hevea sp.) fue reconocido como finalista en la categoría de bosques y flora de los Premios “Latinoamérica Verde”, certamen internacional que premia a las iniciativas que fomenten la protección de los ecosistemas.

Dicho emprendimiento que impulsa la moda sostenible, forma parte del catálogo de Eco y Bionegocios del Ministerio del Ambiente (MINAM), trabajando así por la conservación de bosques y el empoderamiento de comunidades amazónicas, articulando a 6 comunidades y 59 familias de la etnia Awajún en la región Amazonas. Asimismo, protege 2 723 hectáreas de bosque, poniendo en valor 3 540 árboles de shiringa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Tuntanain.

El desarrollo de este calzado se da a través de un proceso de articulación entre la Asociación de Productores de caucho de Condorcanqui (Aproshico) quienes aprovechan de manera sostenible sus bosques de shiringa, para producir láminas de caucho, que luego Evea procesa convirtiéndolo en suelas y biotextil para complementarse en un calzado con textil recuperado, logrando un producto sostenible. De esta forma promueve la conservación de bosques, y la mejora de la calidad de vida de las familias de dicha asociación.

Cabe recordar que la shiringa es un árbol que crece de forma silvestre en la Amazonía y tiene un su interior un líquido lechoso llamado látex, el cual mediante un proceso artesanal, es convertido en láminas de caucho, que luego Evea procesa convirtiéndolo en suelas y fibras naturales.

Premios “Latinoamérica verde”

Los Premios Latinoamérica Verde, son una iniciativa que desde el 2013 exhibe, conecta y premia a los 500 mejores proyectos sociales y ambientales de Latinoamérica, buscando ser la vitrina que dinamiza la economía verde al exhibir las iniciativas regionales en 10 categorías que están alineadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

En su séptima edición contó con la participación de 2540 proyectos de 25 países, el Perú registró un total de 193 proyectos, ubicándolo como el sexto país con más iniciativas inscritas, además de contar con 4 proyectos finalistas.

Catálogo de Eco y Bionegocios del MINAM

Todas y todos podemos acceder a iniciativas sostenibles como estás, a través del catálogo de Eco y Bionegocios del Minam, el mismo que reúne a más de 50 emprendimientos basados en el uso eficiente de los recursos y el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, basados en criterios de sostenibilidad, ambiental, social y económica. Puedes acceder a ella en: http://ecoybionegocios.pe/