Pobladores vulnerables de Madre de Dios regresan a su región tras cumplir cuarentena controlada

Nota de prensa
Viajeros vuelven a su lugar de origen gracias a vuelo humanitario de Latam, coordinado por el Indeci y el Gobierno Regional de Madre de Dios.

6 de mayo de 2020 - 12:07 p. m.

Lima, 6 de mayo de 2020.- Un total de 180 personas vulnerables de Madre de Dios regresaron hoy desde Lima a su región tras cumplir una cuarentena controlada en el centro vacacional Huampaní, que se ubica en el distrito de Chaclacayo.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, supervisó el traslado de estos ciudadanos quienes fueron llevados desde Chaclayo al Grupo Aéreo n.° 8 donde tomaron el vuelo que los llevó a su destino.

“Les agradecemos haber pasado los 14 días de cuarentena, por haber cumplido los protocolos de seguridad. Para el gobierno cada vida cuenta, todo lo que hemos hecho en este tiempo es por su salud y porque ustedes estén bien. Agradecemos al equipo de Latam por este trabajo que ha permitido este vuelo humanitario”, señaló Muñoz Dodero.

La titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) exhortó a los retornantes a que sigan cuidando sus vidas y cambien sus hábitos para prevenir el contagio del coronavirus.

“Después de esta pandemia nada será igual en nuestras vidas, debemos tratar de sacar lo mejor de nosotros y no olvidar la importancia de cuidarnos, usar mascarillas, lavar nuestras manos, mantengan su metro de distancia y sobretodo permanezcan en casa lo más posible , a pesar de que las actividades comiencen a reactivarse, tomen todas las medidas correspondientes. Muchas gracias y buen viaje”, les manifestó al despedir a los viajeros.

Los pobladores beneficiados pasaron dos pruebas de despistaje de la Covid-19 antes de su regreso: una al momento de su ingreso al centro de Huampaní, y la otra antes de partir con rumbo a Puerto Maldonado.

Esta ayuda humanitaria fue posible gracias al apoyo dado por la aerolínea Latam, que financió en su totalidad el vuelo, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Gobierno Regional de Madre de Dios.

Por su parte, los ciudadanos beneficiados agradecieron al gobierno por posibilitar su viaje de retorno, así como por el buen trato recibido durante su estadía en el centro vacacional Huampaní.