Personas vulnerables que requieran viajar a sus regiones harán cuarentena controlada en Lima

Nota de Prensa
Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, anunció que los ciudadanos que se agrupan para movilizarse, deberán pasar dos pruebas rápidas de COVID-19 antes de retornar a sus lugares de origen.

28 de abril de 2020 - 11:30 a. m.

Lima, 28 de abril de 2020.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, anunció que aquellos ciudadanos vulnerables que se encontraban transitoriamente en Lima Metropolitana al inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y que se aglomeraron para regresar a sus regiones, deberán pasar una cuarentena controlada en la capital de la República y ya no en sus lugares de origen como se estaba haciendo hasta ahora.

Muñoz Dodero indicó que esta decisión se ha tomado debido a que estos ciudadanos, al haberse reunido masivamente con otras personas, pueden contagiarse con el coronavirus, poniendo en riesgo su salud, así como la de terceros.

Informó que quienes hagan esta cuarentena controlada pasarán dos veces la prueba rápida contra el COVID-19: al inicio del aislamiento, que durará 14 días, y al finalizar el proceso, antes de su viaje que deberá ser coordinado con el gobierno regional respectivo. Si los resultados son negativos, los viajeros irán de frente a sus casas, pero, en caso de estar contagiados se les trasladará a centros de salud como la Villa Panamericana, adonde se lleva actualmente a aquellos caminantes que dieron positivo al coronavirus.

“Estamos haciendo este proceso para asegurarnos que realmente las personas en mayor riesgo que son las que ha aglomerado, tengan una cuarentena segura”, señaló.

Recordó que actualmente hay varias personas que se han estado concentrando buscando movilizarse al interior del país, motivo por el cual se ha trabajado coordinadamente con otros sectores para que estos ciudadanos puedan ser alojados y además alimentados durante dos semanas.

“Se trata de hacer el proceso ordenado. Nosotros coordinamos con la región e intervenimos y buscamos generar condiciones para albergar a esas personas y poder hacer que puedan pasar su cuarentena controlada aquí en Lima, y para eso los recursos que se han aprobado sirven para que podamos contratar el alojamiento y también la alimentación de esas personas”, afirmó.

También destacó la coordinación que existe entre los gobiernos regionales con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para el retorno ordenado de la población vulnerable. Sin embargo, recalcó que no todas las regiones tienen las mismas capacidades para enfrentar esta problemática. “No es lo mismo una región que tiene una capacidad turística hotelera muy grande que les permite poder alojar más gente, que aquella que tiene que habilitar colegios y estadios y no siempre tienen las condiciones para habilitar una cuarentena segura”, dijo.

Finalmente, la ministra Muñoz insistió en que solo se trasladará a aquellas personas que demuestren que residen en las regiones donde dicen vivir y que si bien hay muchas solicitudes de traslados, solo se puede darle prioridad a quienes realmente requieran su traslado, y esta situación pasa por un estado de vulnerabilidad.

Flickr: https://www.flickr.com/photos/minamperu/albums/72157714069474238/