Minam reafirma la posición del Perú en defensa de la biodiversidad en reunión internacional en Roma

Nota de prensa
La viceministra del Ambiente reafirmó en Roma la defensa del Perú sobre sus recursos genéticos y la necesidad de reglas claras para su uso.
a
b

Fotos: medio

17 de febrero de 2026 - 5:55 p. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) participó en la Sexta Reunión del Órgano Subsidiario de Implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SBI 6), desarrollada en Roma, Italia, espacio en el que los países revisan los avances y desafíos en la protección de la biodiversidad a nivel global.

En representación del Perú, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Romina Caminada, intervino en la reunión realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde destacó que, para un país megadiverso como el Perú, la protección de la biodiversidad es una prioridad estratégica y un compromiso de Estado.

Durante el debate sobre el acceso a recursos genéticos, sostuvo que todo instrumento internacional debe respetar las decisiones soberanas de los Estados y garantizar la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización, conforme a lo establecido en el Protocolo de Nagoya.

“La biodiversidad del Perú es un patrimonio estratégico y cualquier mecanismo internacional relacionado con el acceso a recursos genéticos debe respetar la soberanía de los Estados. En un contexto donde estos recursos adquieren cada vez mayor valor científico y económico, el Perú busca asegurar que su riqueza biológica sea protegida y utilizada bajo principios de equidad”, señaló.

Asimismo, la delegación peruana respaldó los esfuerzos orientados a mejorar la eficacia de las reuniones del Convenio, promoviendo procesos más ágiles, técnicos y transparentes en la toma de decisiones internacionales.

En esa línea, el Minam reafirmó que la defensa de la biodiversidad es no solo una responsabilidad ambiental, sino también una política de Estado orientada a garantizar que la riqueza biológica del país contribuya al desarrollo sostenible, con reglas claras, respeto a la soberanía y beneficios justos para el Perú y sus comunidades.