Perú avanza en la conservación de su biodiversidad con 35 certificaciones que garantizan su uso responsable

Nota de prensa
El acceso a los recursos genéticos del país se realiza bajo acuerdos claros entre el Estado y los usuarios.
foto 1
foto 2

29 de enero de 2026 - 8:30 a. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene adoptando acciones para la implementación del Protocolo de Nagoya, instrumento internacional que regula el acceso a los recursos genéticos del país (animales y plantas) esenciales para la seguridad alimentaria.

En esa línea, la Dirección General de Diversidad Biológica del Minam, informó que durante el año 2025 se registraron en la plataforma del Centro de Intercambio de Información sobre Acceso y Participación en los Beneficios (ABSCH), 35 investigaciones científicas con y sin fines comerciales, orientadas a la conservación de la biodiversidad.

Por ejemplo, una empresa dedicada al desarrollo de fragancias, aceites esenciales e ingredientes naturales para la industria de la perfumería realizó una investigación con fines comerciales sobre las propiedades de la uña de gato. En tanto, se otorgó una autorización de acceso sin fines comerciales a una universidad de la Amazonia para el estudio de los recursos genéticos y sus derivados del camu camu.

Estas investigaciones cuentan con el Certificado de Cumplimiento Reconocido Internacionalmente (CCRI), que acredita que el acceso a los recursos genéticos, insumo clave para la investigación, se realizó con el consentimiento previo e informado de las comunidades y mediante acuerdos entre el Estado y los usuarios, fortaleciendo la seguridad jurídica y la confianza entre todos los actores involucrados.

El ABSCH, es una plataforma internacional que permite registrar, publicar y verificar los CCRI, y asegura la trazabilidad y la transparencia del proceso a nivel nacional e internacional, posicionando al Perú como un país comprometido con la gestión responsable de su biodiversidad.

Con estos avances, el Minam reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la gestión de los recursos genéticos, promoviendo la investigación y buenas prácticas institucionales, así como asegura el patrimonio biológico del país se maneje de manera legal, justa y sostenible, en línea con los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.