Minam evalúa avances y desafíos de la educación ambiental en el Perú

Nota de prensa
Viceministra Nelly Paredes sostiene que el impulso de este enfoque depende de toda la ciudadanía.
foto 1
foto 2
foto 3

26 de enero de 2026 - 5:07 p. m.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Ministerio del Ambiente (Minam) reunió a autoridades, representantes de los Gobiernos regionales y locales, universidades, instituciones educativas, empresas comprometidas con la sostenibilidad ambiental y organizaciones de la sociedad civil, para reflexionar sobre los avances y desafíos de la educación ambiental en el Perú.

Durante el foro “Avances y desafíos de la educación ambiental en el Perú”, se destacó que el 57,9 % de las instituciones educativas han reportado avances en la implementación de sus logros ambientales y han incorporado este enfoque en sus procesos. En tanto, 85 universidades públicas y privadas han incluido la educación ambiental en sus planes de trabajo.

Al respecto, la viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Nelly Paredes del Castillo, sostuvo que estas cifras son alentadoras, pero que aún es necesario un impulso adicional en la educación ambiental con la participación activa de la ciudadanía.

“La educación ambiental es un pilar estratégico para el desarrollo sostenible del Perú. Es un puente entre el conocimiento y la acción, entre la información y el cambio de comportamiento y un nexo fundamental entre las políticas públicas y la vida cotidiana de las personas”, comentó.

Agregó que otro espacio importante donde se forman los comportamientos ambientales es en la comunidad, donde los Gobiernos regionales y locales cumplen un rol clave en la gestión del territorio y en la promoción de buenas prácticas ambientales. En ese sentido, resaltó que actualmente 1042 municipalidades han aprobado su Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Educca).

En el evento diversas autoridades ediles y académicas recibieron un reconocimiento por parte del Minam, por su valiosa contribución para mejorar los comportamientos de la ciudadanía desde sus respectivos roles.