Minam conmemora 17 años de la recuperación del Santuario Histórico Bosque de Pómac en Lambayeque

Nota de prensa
Durante la actividad, se suscribió un acuerdo interinstitucional entre la Municipalidad de Pacora y el Sernanp para fortalecer la gestión y protección del Santuario.
1
2
3

20 de enero de 2026 - 3:32 p. m.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque, conmemora 17 años de la recuperación de más de 1,700 hectáreas que permanecieron ocupadas ilegalmente durante ocho años.

La ceremonia contó con la participación de Mariela Canepa, asesora del Ministerio del Ambiente, quien recordó el operativo realizado el 20 de enero de 2009, cuando el Estado logró restituir cerca del 30 % del bosque seco afectado por la deforestación, las invasiones y la construcción de pozos tubulares.

Hoy, este territorio es ejemplo de conservación, trabajo articulado con las comunidades y desarrollo sostenible; en este marco, se suscribió un acuerdo interinstitucional entre la Municipalidad de Pacora y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para fortalecer la gestión y protección del Santuario, reafirmando el compromiso del Estado con la conservación de las áreas naturales protegidas del país.

En el acto conmemorativo se realizó una homilía en honor a los suboficiales de la Policía Nacional del Perú, Carlos Alberto Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra, quienes perdieron la vida durante el desalojo.

A diecisiete años de estos hechos, las autoridades destacan que la recuperación del Santuario permitió iniciar un proceso sostenido de restauración ecológica, articulado entre el Estado, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, la academia y la población local. Este esfuerzo conjunto ha logrado restituir la integridad de los ecosistemas degradados y fortalecer la gestión de una de las áreas naturales protegidas más emblemáticas del norte peruano.

En la actividad también participaron la gobernadora regional (e), Flerida Saavedra López; el general PNP Luis Ángel Bolaños Melgarejo, jefe de la Macro Región Policial Lambayeque; José Carlos Nieto Navarrete, presidente ejecutivo del Sernanp; y Sirley Bernabé Orellano, jefa del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Una población sostenible
La restauración del Bosque de Pómac ha generado beneficios directos para la población de la zona de amortiguamiento, que hoy accede de manera sostenible a servicios ecosistémicos como el ecoturismo, el turismo vivencial, la artesanía y productos del bosque como la miel y la algarrobina. Más de 170 familias se benefician actualmente de acuerdos y contratos que demuestran que la conservación puede ir de la mano con el desarrollo local.

Uno de los pilares de este proceso ha sido la implementación del Programa de Guardaparques Voluntarios Comunales, considerado el más grande del Sernanp, con la participación de 280 pobladores locales reconocidos y acreditados. A ello se suma la puesta en marcha del programa de turismo social, orientado a garantizar el acceso inclusivo al disfrute del patrimonio natural para escolares, adultos mayores y grupos con acceso limitado a la actividad turística.