Ministro del Ambiente supervisa monitoreo del Senamhi ante la temporada de lluvias a nivel nacional

Nota de prensa
Destacó el trabajo técnico y permanente de adscrito del Minam para brindar información oportuna que respalde la toma de decisiones y la gestión del riesgo de desastres en el país.
1
2
3

16 de enero de 2026 - 6:33 p. m.

Ante el desarrollo de la temporada de lluvias en diversas regiones del país, el ministro del Ambiente, Miguel Ángel Espichán, realizó acciones de seguimiento y monitoreo a las labores que desarrolla el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), con el objetivo de fortalecer la prevención y reducir los riesgos asociados a eventos hidrometeorológicos a nivel nacional.

Durante esta jornada, los especialistas del Senamhi informaron sobre el estado actual de las condiciones meteorológicas e hidrológicas, así como sobre los sistemas de vigilancia que se mantienen activos para el monitoreo de lluvias, caudales de ríos y otros fenómenos asociados. Estas acciones permiten la emisión de pronósticos y avisos oportunos que contribuyen a la preparación de las autoridades y de la población.

En esa línea, agregó que el Ejecutivo trabaja de manera coordinada entre los distintos sectores y con todos los niveles de gobierno con acciones concretas como la descolmatación de ríos en puntos vulnerables y pidió a la ciudadanía informarse de los pronósticos climáticos a través de los canales y portales oficiales.

Asimismo, el ministro del Ambiente resaltó el rol estratégico del Senamhi en la prevención de riesgos. “Destacamos el trabajo del Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, que brinda información clave para que los gobiernos locales tomen decisiones y se activen los sistemas de respuesta. Esta información es compartida con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y los COER regionales, quienes coordinan las medidas correspondientes dentro del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y del Sistema Nacional de Defensa Civil”, señaló.

En ese sentido, Espichán subrayó que la información generada por el Senamhi está respaldada por la experiencia de sus especialistas y por una sólida infraestructura técnica. En ese sentido, destacó que la institución cuenta con cerca de 1200 estaciones de monitoreo a nivel nacional, lo que permite una vigilancia continua y precisa de las condiciones del tiempo y el clima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, además de la elaboración de avisos y estudios preventivos.

El Senamhi reafirma su compromiso de continuar brindando información científica, confiable y oportuna, fortaleciendo el monitoreo permanente durante la temporada de lluvias y contribuyendo a la prevención, la seguridad y la toma de decisiones informadas en beneficio de la población y de las autoridades en todo el territorio nacional.