Minam y Museo de Sitio Pucllana impulsan la conservación del algodón nativo

Nota de prensa
Dicho insumo es patrimonio natural y cultural de nuestra biodiversidad, por sus variados colores naturales y su estrecha vinculación con prácticas tradicionales ancestrales agrícolas y textiles.
1
2

21 de diciembre de 2025 - 8:00 a. m.

El Ministerio del Ambiente (Minam), en alianza con el Museo de Sitio Pucllana de Lima, están desarrollando acciones conjuntas para promover la conservación, valoración y conocimiento del algodón nativo de colores (Gossypium barbadense), recurso genético emblemático de nuestra biodiversidad.

Al respecto, la Dirección General de Diversidad Biológica de dicho sector informó que esta especie vegetal nativa es un patrimonio biológico y cultural, especialmente por su variedad de colores naturales y su estrecha vinculación con prácticas tradicionales ancestrales agrícolas y textiles.

Durante los últimos años, el Minam ha reforzado las estrategias de recuperación y estudio del algodón nativo. En esa línea, se desarrollaron estudios especializados entre 2012 y 2019, cuyos resultados se publicaron la Línea de Base de la Diversidad del Algodón Peruano con fines de Bioseguridad (2020).

También se apoya técnicamente a la investigación sobre la herencia de los colores naturales del algodón a cargo de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), proyecto que busca recuperar un conjunto de plantas que producen fibras de diversas tonalidades originales, reflejando la riqueza genética del recurso.

Alianza por la conservación del algodón

En el marco del trabajo cooperativo con el Museo de Sitio Pucllana, el último viernes 5 de diciembre, se sembraron 38 plantones de algodón nativo de colores en su parque de flora y fauna nativa para conservar viva esta especie caracterizada por su resistencia natural traducida en su ADN ancestral y darla a conocer a todos los visitantes que llega diariamente al museo.

“Este cultivo se convierte en un símbolo de la herencia agrícola milenaria y en una fuente para desarrollar nuevas variedades de algodón adaptadas al cambio climático”, sostuvo Tulio Medina, especialista del Minam.

Por su parte, la directora del referido museo, Micaela Álvarez Calmet, subrayó que en las excavaciones científicas realizadas en la zona arqueológica de Pucllana se hallaron semillas de algodón con más de 1000 años de antigüedad, que ahora son parte de la colección del museo.