Econavidad: Ministro Miguel Espichán promueve en la ciudadanía cena navideña peruana con productos nativos de la biodiversidad

Nota de prensa
“Navidad peruanaza, sabores que conservan” invita a compartir las fiestas con un consumo responsable, en el marco de la campaña Econavidad.
foto 1
foto 2
foto 3

16 de diciembre de 2025 - 10:42 a. m.

Como parte de su compromiso con celebraciones responsables durante la Navidad, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó la iniciativa “Navidad peruanaza, sabores que conservan”, enmarcada en la campaña Econavidad, que impulsa el consumo consciente y pone en valor la biodiversidad y la agrobiodiversidad del país.

La propuesta plantea una alternativa peruana a los modelos culinarios importados y reivindica sabores propios que reflejan la diversidad biológica y cultural del Perú, demostrando que nuestras tradiciones también pueden liderar una forma responsable de compartir las fiestas.

“Desde el Gobierno, a través del Minam, impulsamos una Navidad con identidad y sostenibilidad, que promueve el uso de productos nativos y locales como una expresión concreta del valor estratégico de nuestra agrobiodiversidad”, señaló Miguel Angel Espichán Mariñas, ministro del Ambiente.

El menú incluyó el “Cuy Claus”, enrollado con tocino y arándanos confitados, acompañado de salsa demiglace andina y puré de tubérculos a las hierbas; el “Arroz Shipinavideño”, que es arroz amazónico, cecina, chorizo, ají dulce, mishkina y plátano crocante; y la “Ensalada Pesebre”, con hojas verdes, praliné de castañas, charqui ahumado, arándanos, chips de papas nativas y quesos regionales con aliño de algarrobo.

Asimismo, se presentó el “Chocolate Natividad Andina”, elaborado con cacao al 45 % y aromatizado con api, toronjil y muña, y el puré de camote y mashua con castañas, cítricos y miel oxapampina, preparaciones que reconocen el rol de los agricultores y comunidades locales en la conservación de la agrobiodiversidad.

Durante la actividad, organizada con el apoyo del Instituto de Profesiones Empresariales (INTECI) y el bionegocio Choco Plus, se mostró una propuesta de cena navideña que articula innovación y tradición, elaborada con productos nativos y locales, bajo estándares de calidad y sostenibilidad.

Como parte de la campaña Econavidad, el Minam recordó a la ciudadanía la importancia de celebrar estas fiestas reduciendo el uso de plásticos de un solo uso, evitando pirotécnicos y priorizando productos ecoamigables, como acciones concretas para proteger la vida y la biodiversidad.