Perú impulsa una agenda común sobre conservación de insectos polinizadores en América Latina y el Caribe

Nota de prensa
En evento internacional, el Minam presentó los avances en políticas, instrumentos técnicos y diferentes espacios de articulación.
1
2

11 de diciembre de 2025 - 11:40 a. m.

El 87 % de las plantas silvestres y el 35 % de los cultivos dependen del rol ecológico de los insectos polinizadores. “El trabajo de estos pequeños organismos resulta fundamental para la producción de alimentos de las personas y animales, a la vez que contribuye a la conservación de los ecosistemas”, sostuvo el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), Marco Tello.

En ese sentido, destacó que, a fin de reforzar los vínculos internacionales y el trabajo coordinado en esta materia, expertos y tomadores de decisiones de Brasil, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay y Perú vienen desarrollando un plan de trabajo hacia una agenda común en América Latina y el Caribe.
Dijo que, con ese propósito, se realizó la jornada de “Capacitación de Capacitadores” (ToT, por sus siglas en inglés), que reunió a unos 50 representantes e investigadores de dichos países. Ello, a fin de consolidar una hoja de ruta regional y replicar el citado plan de capacitación para que cada país fortalezca sus políticas públicas y prácticas agrícolas sostenibles, promoviendo la conservación de hábitats y el desarrollo de las comunidades.

Durante el encuentro realizado en Lima en noviembre, el Minam presentó los avances nacionales en materia de políticas, instrumentos técnicos y espacios de articulación como el Grupo ad hoc de Polinizadores, plataforma multisectorial liderada por Perú, que impulsa acciones de investigación y educación orientadas a la conservación de las abejas y otros insectos que cumplen funciones clave para la agricultura y los ecosistemas.

Este encuentro fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Iniciativa Internacional sobre Polinizadores, junto con la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ; por encargo de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Gobierno Federal de Alemania, a través del proyecto “Protección de insectos polinizadores en América Latina y el Caribe (Poli-LAC)”.

La citada actividad se alinea con los compromisos del país en el marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y aportan a la implementación de la Iniciativa Internacional sobre Polinizadores, que fortalecer capacidades, reduce brechas de conocimiento y fomenta políticas públicas basadas en evidencia.